Alegan discrimen en fondos del programa WIC

Por CyberNews

 

Un grupo de mujeres del Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezado por la representante Jackeline Rodríguez Hernández, denunció un supuesto discrimen por la falta de igualdad en programas federales como el WIC.

“Nuestras mujeres, jefas de familia, son discriminadas porque vivimos en una colonia. Somos ciudadanos americanos que, por residir en la colonia, recibimos migajas en los programas federales que nos ayudarían a mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, señaló Rodríguez.

Representante Jackeline Rodríguez Hernández

Indicó que en el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños, mejor conocido como WIC, Puerto Rico podría recibir más en beneficios si fuera un estado.

Eso significa, según dijo, que el 90% de las mujeres embarazadas tendrían más recursos para la compra de alimentos de calidad, entre otros servicios que brinda el programa. “Lamentablemente el gobierno federal discrimina contra nosotros”, indicó.

Explicó que el programa WIC actualmente atiende a unas 148,400 mujeres, infantes y niños. El programa cuenta con 92 clínicas de servicio incluyendo Vieques y Culebra.

Las expresiones de la representante novoprogresista se dan a horas de celebrarse en la ciudad de Boulder, Colorado, audiencia pública de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se discutirá las violaciones de los derechos civiles cometidas contra los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

“El histórico azote de los huracanes Irma y María ha dejado una gran necesidad en el pueblo, especialmente de programas de ayuda, como el Programa de Asistencia Nutricional, mejor conocido como el PAN. En estos momentos, el desembolso mensual promedio del programa para una familia-composición de dos personas- es de apenas unos $243. En la Florida, ese pago es de $440. Esa sería la cifra que recibirá la familia de escasos recursos en Puerto Rico. Como saben, la mayoría de las familias en la Isla están lideradas por una mujer, esta discrepancia afecta grandemente”, indicó Rodríguez Hernández.

Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), de los electores activos, 1.5 millones son mujeres, comparado con 1.3 millones de hombres. En total, el 47.20% del electorado está compuesto por hombres y el 52.80% por mujeres.