Alegan JP mintió sobre mapa de calificación suelos

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, denunció el viernes que supuestamente la Junta de Planificación (JP) le mintió al país en una vista pública sobre la resolución 538, de su autoría, que busca detener la adopción del nuevo mapa de calificación de suelos de Puerto Rico. 

El legislador independentista explicó que en la referida vista pública -realizada el 4 de octubre- la JP defendió la supuesta transparencia de los procesos llevados a cabo y minimizaron la magnitud de los cambios incluidos en el mapa de calificación propuesto, tal y como fue denunciado por grupos ambientales y expertos en la materia. Con posterioridad a la vista pública, Márquez Lebrón obtuvo copia de los comentarios que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) había sometido a la JP el 26 de septiembre y que validaron los argumentos de los grupos pro ambiente que habían sido despachados por la JP que alegó en la vista que los mismos eran desinformados. 

“Claramente, las actuaciones de la JP son contrarias a la política pública de la defensa de nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Como demuestra contundentemente el documento sometido por el DRNA y que contiene 459 comentarios, las expresiones de la presidenta de la JP a los efectos de que los grupos opositores estaban basándose en desinformación fueron a todas luces incorrectas e irresponsables”, expresó Márquez Lebrón en declaraciones escritas. 

El legislador dijo que cursó una carta a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced en la que solicita que ordene a la JP a detener la adopción del nuevo mapa y acompañó con la misiva el documento sometido por el DRNA. 

“En virtud de todo lo anterior estoy solicitando a la gobernadora a que ordene a la Presidenta de la JP a detener inmediatamente la adopción de un nuevo mapa de Calificación de Suelos y que en la alternativa, el Comité Asesor Multisectorial -creado mediante Orden Ejecutiva para brindar apoyo técnico y recomendaciones con relación a este asunto- tome conocimiento de los argumentos sometidos por el DRNA, y se le otorgue la deferencia debida a la agencia encargada de velar por la protección del patrimonio natural del Pueblo de Puerto Rico”, manifestó el portavoz del PIP en la Cámara.