Alegan maestros retirados no reciben a tiempo la pensión

Por CyberNews

 

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz arremetió el miércoles contra los funcionarios del Departamento de Educación (DE), responsables de atender las pensiones de los maestros que se retiraron desde el pasado mes de mayo y todavía no cobran los cheques.

“Es indignante que después de 30 años uno se retire, pide la pensión y tiene que esperar 4 o 5 meses para cobrar”, dijo Díaz en conferencia de prensa.

Uno de los casos es el de la profesora Ivette Aponte Navarro, quien lleva un año a la espera de cobrar su pensión.

“Yo me retiré como directora escolar y me trabajaron la pensión como maestra. Hubo ese error y estoy ahora a la espera de que el sistema TAL (Tiempo, Asistencia y Licencia) haga una enmienda para que llegue al Sistema de Retiro de Maestros y ya va un año y dos meses”, expresó Aponte Navarro.

En este caso, la exdirectora alegaba que tenía más de 80 días de vacaciones y/o enfermedad acumulados que no fueron reconocidos por el sistema TAL (que es la división del Departamento de Educación encargada de las asistencias de los docentes). Luego de una revisión, le reconocieron los días acumulados. La diferencia en adjudicarle o no esos días cambia la cantidad a recibir en su pensión.

“Ya llevo en esto un año y dos meses”, sostuvo la exdirectora de la escuela Gualberto Padilla en Country Club, San Juan.

La mayoría de los casos en controversia incluyen las discrepancias en lo que está en el sistema y lo que los maestros entienden tienen acumulados en vacaciones y/o enfermedad.

“Le hago un llamado a la secretaria de Educación (Julia Keleher) que se gestione, porque las razones que nos han dado es que no tienen personal suficiente para procesar estas pensiones, pero con esa contestación los maestros no comen ni pueden pagar su casa. Aquí hay maestros a punto de perder sus casas porque no han podido pagarlas”, sostuvo Díaz.

Se entiende que hay más de 200 maestros retirados con situaciones similares.

“De lo contrario, tendremos que tomar acción para obligar al Departamento a que le den estas pensiones a los maestros”, mencionó.