Alegan no depende del Gobierno una nueva Academia de la Policía

Por CyberNews

 

El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera Rivera sostuvo el viernes que cumplir con la orden emitida por un juez presidente Tribunal Federal en el Distrito de Puerto Rico de abrir una academia para graduar nuevos policías, no depende del Gobierno.

Sus expresiones se dan luego de que el juez Gelpí, quien atiende la Reforma de la Policía, ordenó a la principal agencia de seguridad pública, adscrita al Departamento de Seguridad Pública (DSP), abrir una academia para nuevos cadetes en febrero de 2019.

Escalera explicó que el mismo depende de que la Junta federal de Control Fiscal (JCF), autorice el uso de fondos para que se pueda reclutar y adiestrar nuevo personal destinado a la Uniformada.

“Siempre hemos estado de acuerdo con la necesidad de reclutar más policías. Ahora, es importante indicar que ante la situación fiscal que atraviesa Puerto Rico y los controles fiscales impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal, el cumplir con la directriz emitida no depende solo del Gobierno de Puerto Rico,” expresó Escalera Rivera.

“Hay que tener una conversación con la Junta de Supervisión Fiscal para garantizar la flexibilidad presupuestaria que nos permita establecer el mecanismo de adiestramiento y poder conformar una academia. Es la única manera de poner a la Policía en posición de cumplir con la Orden Emitida hoy”, sostuvo Escalera Rivera. Cabe destacar que la última academia policial se llevó a cabo en 2015.