Alegan un centro de llamadas en Ciencias Forenses no resolverá crisis

Por CyberNews

 

Legislador dice que el centro de llamadas que establecerá el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) no resolverá la crisis del acumulamiento de cadáveres en esa dependencia.

“No. No. No. Para nada (esto mejorará la situación de Ciencias Forenses). Lo mejoraría si pudiéramos traer más patólogos de otros lugares porque aquí en Puerto Rico no hay patólogos. En estos momentos, lamentablemente, ante la falta de presupuesto no se pueden traer”, expresó el representante Juan Oscar Morales, quien preside la Comisión cameral de Salud en entrevista radial.

Según informes de prensa divulgados el miércoles, el NCF establecerá un centro de llamadas para canalizar la información del estatus de las autopsias a los familiares de los fallecidos.

“Para entregar un cuerpo toma de cuatro a cinco semanas sin ninguna información. Ahora lo único que cambia es que van a mantener informado al familiar de ese cadáver”, agregó.

Indicó que hay más de 100 cuerpos en espera de autopsias, lo que a su juicio es inaceptable. Dijo que ese tiempo de espera por una autopsia en un caso normal debería ser de tres a cuatro días, aunque los casos más complicados podrían tomar hasta ocho o nueve días.

El legislador señaló que el martes sostuvo varias reuniones sobre el particular, entre ellas una con el Secretario de la Gobernación y nominado a director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Raúl Maldonado, quien se comprometió a que se identifique el presupuesto al NCF para poder contratar más patólogos.

Luego del huracán María se ha reseñado en diversas instancias el acumulamiento de cadáveres en el NCF, así como la falta de expertos y recursos para agilizar el proceso de autopsia y la entrega de los cuerpos a los familiares.

El lunes la comisionada del NCF, Beatriz Zayas solicitó una investigación respecto a informes de prensa que indican que hay cadáveres en el suelo en la dicha institución. Aseguró las imágenes divulgadas en las redes sociales “no representan la política ni el proceder aceptable bajo mi administración. No respaldo, ni hay espacio para justificar tal acto”.

Entretanto, el martes familiares de fallecidos realizaron una manifestación en la sede del NCF en Río Piedras para reclamar que se agilice el proceso de autopsias y entrega de los cadáveres.