Alerta cooperativistas, llegaron los buitres

 

A Puerto Rico lo gobierna una Junta que representa una dictadura anti democrática. En realidad, es una agencia de cobro de los buitres del sistema financiero capitalista.

Tan reciente como el 4 de agosto la Junta de Control Fiscal (JCF) le exigió a la Legislatura de Puerto Rico hacer cambios a la Ley de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico, mejor conocida por COSSEC, quien es una agencia cuasi pública, autónoma y que no recibe fondos del Gobierno de Puerto Rico.

COSSEC fue creada en 1982 para garantizar el dinero de los cooperativistas puertorriqueños hasta un máximo de $250,000 por persona y por cooperativa. Es importante anotar que, de los nueve miembros de su Junta de Directores, tan solo cuatro son representantes de las cooperativas. Esta es otra batalla que tenemos que dar.

Las cooperativas de ahorro y crédito son las únicas instituciones financieras que han crecido durante los últimos once años de recesión económica.

Ahora nos enfrentamos a una JCF que ha decidido intervenir en COSSEC y tratar a las cooperativas como deudores cuando en realidad son bonistas.

Esta decisión es arbitraria e innecesaria y es un abuso de poder, pues COSSEC cuenta con los fondos necesarios para garantizar el éxito de las cooperativas. Es como poner a los cabros a velar las lechugas.

La mayoría de los miembros de la JSF vienen de la banca privada, la cual mira a las cooperativas de ahorro y crédito como su mayor competencia. Esta intervención es claramente un intento de afectar los ahorros y riquezas de los puertorriqueños.

Son los mismos bancos y las casas de inversión las que han creado la crisis, los que pretenden recibir transferencia de capital de las cooperativas. Quieren acomodar el modelo cooperativo al capitalista y eso es imposible.

Finalmente alertamos a todos los cooperativistas, 960,000 puertorriqueños, a las cooperativas de primer y segundo nivel, a la Liga de Cooperativas y a todo el liderato voluntario cooperativista de Puerto Rico, a enfrentar contundentemente, en todos los foros, en la calle, en las comunidades, a esta JCF que se ha atrevido intervenir en nuestra más sólida riqueza de capital que tenemos en las cooperativas. No es momento de indiferencia es momento de lucha, de afirmación.

Si tienes dudas o comentarios me puedes escribir a rrodrig711@aol.com