Alertan a no bajar la guardia contra el Zika

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los esfuerzos por combatir el virus del Zika no cejan por lo que Med Centro decidió celebrar el Día de Prevención Contra el Zika con una serie de actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no bajar la guardia.

El Día de Prevención Contra el Zika será el próximo miércoles 16 de agosto, ocasión que Med Centro aprovechará para ofrecer charlas con profesionales de la salud especializados en Zika, información sobre las clínicas de salud mental para embarazadas con Zika, métodos de planificación familiar y la entrega del kit de prevención. La actividad se repite el jueves 17 de agosto en la clínica satélite que Med Centro tiene en el municipio de Juana Díaz.

“Desde que se conoció el diagnóstico del primer caso en Puerto Rico nos hemos mantenido a la vanguardia ofreciendo orientación sobre el Zika a todos nuestros pacientes y en las comunidades.  Además, hemos sido los pioneros en brindar gratis un kit de prevención que incluye material informativo sobre el Zika, un repelente y una camisa para concienciar sobre la importancia de protegernos contra el virus”, expresó Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.

“Aunque la epidemia llegó a su fin, aún se mantienen las advertencias del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la transmisión del virus en Puerto Rico. Es por eso que es importante continuar protegiéndonos del Zika”, indicó.

El Día de Prevención Contra el Zika lo celebrarán en el marco de la Semana Nacional de los Centros de Salud que se celebra del 13 al 19 de agosto. Ambas actividades comienzan a las 8:00 am y la entrada es libre de costo.

Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer servicios de salud primaria.  Atiende toda la gama de poblaciones incluyendo trabajadores agrícolas, personas de residenciales públicos, personas sin hogar, población escolar y pacientes de VIH / Sida.

Las estadísticas más recientes del Departamento de Salud  responden a la Semana 30 -23 al 29 de julio de 2017 y revelan que confirmaron dos nuevos casos de Zika.

 

Casos de Zika acumulados para el 2016 – 2017:

– 40,545 casos confirmados

– 4,008 mujeres embarazadas

– 1,929 (48%) sintomáticos

– 2,079 (52%) asintomáticos

– 422 hospitalizados

– 5 fallecidos

Otros hallazgos:

– 72 casos del síndrome de Guillain – Barré

Fuente: Departamento de Salud