Alertan a no consumir lechuga romana

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud alertó a la ciudadanía a no comer lechuga romana procedente de los Estados Unidos debido a un brote de bacteria E. Coli.

El aviso responde a un alerta emitido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) luego de que 32 personas fueran infectadas en 11 estados.

Hasta el momento 13 personas han sido hospitalizadas en los Estados Unidos, incluida una persona que desarrolló un caso de daño al riñón conocido como Síndrome hemolítico urémico.

Los casos reportados hacen referencia a la lechuga producida en los Estados Unidos, el producto cosechado en Puerto Rico no presenta problemas, aseguró el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

“Al momento no hay casos fatales en los Estados Unidos, pero queremos alertar a la población a evitar el consumo de este tipo de lechuga. Estamos conscientes que, ante la proximidad de la celebración del Día de Acción de Gracias, muchas personas están comprando, o ya han adquirido, los comestibles para la cena familiar de ese día. Por eso nos hacemos eco de este llamado para evitar el contagio con esta bacteria,”, indicó Rodríguez Mercado en un comunicado de prensa.

Síntomas:  
  • diarreas con sangre
  • dolor abdominal cólico severo
  • vómitos

“Estos síntomas se desarrollan entre dos y cuatro días después de haber consumido la lechuga romana contaminada”, indicó.

Mientras, la Epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, advirtió que hay muchos tipos de bacteria E. Coli, pero esta bacteria es un tipo de E. Coli conocido como STEC Shiga toxin E. Coli O157:H7, la cual produce una toxina que tiene la capacidad de causar daño severo al riñón.

“Es importante señalar que no se recomienda el uso de antibióticos ya que su uso puede acelerar a desarrollar el Síndrome hemolítico urémico.  Según entró al organismo, la bacteria se irá eliminando. Lo que sí hay que hacer es hidratar. Esta es una enfermedad reportable al Departamento de Salud, por lo que estaremos dándole continuo seguimiento”, indicó.

El CDC informa que cualquier persona puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, pero las que pertenecen a ciertos grupos tienen más probabilidades de enfermarse y de que su enfermedad sea más grave.

  • Infantes
  • Mujeres embarazadas
  • Adultos de 65 años o más
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado

Si usted o alguien a quien cuida tiene mayor probabilidad de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, es especialmente importante que tome medidas para prevenirlo.

Las bacterias Escherichia coli (E. coli) viven en los intestinos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. No obstante, algunas cepas, la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.

La bacteria E. coli puede provenir del agua o de los alimentos contaminados, especialmente los vegetales crudos y la carne de res molida poco cocida.

Los adultos sanos se recuperan de la infección en una semana, pero los niños pequeños y otros adultos corren el riesgo de manifestar el síndrome urémico hemolítico y oner en riesgo su vida.

Mapa E Coli