Alertan sobre amenaza a la autonomía municipal

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La aprobación de un proyecto que actualmente discuten en la Casa de las Leyes pondría en riesgo la autonomía municipal, denunció la alcaldesa María Meléndez Altieri.

La medida en referencia es el proyecto de la Cámara de Representantes 1274, equivalente al Proyecto del Senado 655, el cual otorga poderes al Gobierno central al momento de atender casos de emergencias y desastres.

“Estoy solicitándoles públicamente a los dos presidentes de los cuerpos legislativos que pongan especial atención en las medidas que tienen ante su consideración”, expresó Meléndez Altieri en un comunicado de prensa.

“Aquí quienes asumieron la respuesta inmediata a la emergencia fueron los municipios. Entonces, en vez de darle más poderes al gobierno central, tienen que dárselos a los municipios”, indicó.

Enfatizó en que fueron los alcaldes los que “nos echamos encima al país tras el desastre. No puede ser que ahora nos priven de los poderes que a duras penas hemos mantenido, y en este momento es menester que se consulte a la Federación y a la Asociación de Alcaldes”.

La Alcaldesa explicó que el proyecto atenta contra la Autonomía Municipal al facultar al Secretario de Hacienda de poder suspender Ordenanzas Municipales, incluyendo las que están relacionadas a los arbitrios e impuestos municipales como el IVU y patentes.

Resaltó que el Artículo 1.8 de la medida obliga a los municipios a ceder todos sus recursos sin especificar quién asumirá esos gastos.

 

Artículo 1.8 –  Asistencia de los Municipios.

En caso de que una emergencia o desastre ocurra en un

municipio o municipios en específico, el restante de los

gobiernos municipales a los que la emergencia o desastre

no los hubiese afectado o que estén en mejores condiciones

operacionales deberán poner a disposición del Gobernador

todos los recursos disponibles, incluyendo, pero sin limitarse

a, personal para lidiar con la emergencia o desastre, materiales

y materia prima, equipo y servicios, documentos, información,

bienes muebles e inmuebles, entre otros, según sea solicitado

por el Gobernador o la persona designada por éste.

 

Meléndez Altieri hizo un llamado a los alcaldes a no quedarse de brazos cruzados. “Tenemos que leer el proyecto. No podemos quedarnos de brazos cruzados, que se nos consulte. Tenemos que aprovechar esta crisis para insertarnos en la transformación del País con el mismo liderazgo que demostramos en la respuesta a la emergencia. A la gente de nuestros municipios se les va la vida en este momento”, indicó.

“Lo que tenemos que buscar es acercar el gobierno a la gente… Le pido a la Legislatura estatal que considere la opinión de los alcaldes antes de tomar una decisión final sobre estas medidas que evidentemente amenazan la autonomía municipal y por consiguiente los servicios directos al pueblo”, dijo.

 

PC1274