Alianza interagencial facilitará la incorporación de cooperativas

Por CyberNews

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín informó el martes que por medio de una alianza interagencial se permitirá la agilización del proceso para incorporar cooperativas como parte de la iniciativa “Dale Tijera”.

“En el proceso de hacer al gobierno más ágil y eficiente creamos esta alianza que permitirá que se acelere el proceso de incorporación de cooperativas en Puerto Rico. Esto es parte de la política pública para reducir la burocracia gubernamental y darle tijera aquellos reglamentos y procesos que dificulten los trámites en las agencias”, indicó el secretario de Estado en declaraciones escritas.

El anuncio se realizó en conjunto con la comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP), Ivelisse Torres Rivera y surge como parte de un acuerdo entre las partes para agilizar los trámites gubernamentales y reducir la burocracia. Como parte del acuerdo, bajo la supervisión del Departamento de Estado, personal de la CDCoop tendrá acceso al sistema como administrador y podrá realizar el proceso de registro requerido por ley en el Departamento de Estado.

El funcionario señaló que gracias a este esfuerzo interagencial, la CDCoop podrá llevar a cabo la incorporación de nuevas entidades cooperativas en un periodo menor de 30 días, cuando el trámite en estos momentos puede demorar hasta 120 días. Esto luego de que se certifiquen todos los documentos constitutivos requeridos, indicó el secretario.

Por su parte la comisionada expresó que “en la CDCoop estamos enfocados en trabajar estrategias que permitan el fortalecimiento y crecimiento de las cooperativas. Gracias al respaldo del secretario de Estado podremos ahora llevar a cabo la etapa para el registro de cooperativas en menor tiempo lo que permitirá agilizar los documentos constitutivos a las cooperativas de nueva creación”.

Indicó que desde enero de 2017 en Puerto Rico se crearon 33 nuevas cooperativas juveniles y 17 nuevas empresas cooperativas. El interés por formar empresas bajo este modelo ha aumentado en el último año por lo que ha sido relevante encaminar iniciativas gubernamentales que contribuyan mejorar y agilizar los servicios.

Para conocer más sobre la Comisión de Desarrollo Cooperativo y la manera de incorporar una cooperativa pueden acceder a www.cdcoop.pr.gov o llamar al (787) 763-2097.