Alianza para desarrollar cooperativas escolares

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una cooperativa juvenil que becó a tres estudiantes, cubrió sus gastos de graduación y costeó uniformes a alumnos de bajos recursos fue utilizada como ejemplo para un proyecto de desarrollo cooperativo en el sistema de enseñanza pública.

La cooperativa juvenil MGGCoop, en la escuela intermedia Martín García Giusti, en Toa Baja, fue escogida para la firma de un acuerdo colaborativo entre Departamento de Educación (DE) y la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop). Este acuerdo tiene el objetivo de desarrollar y fortalecer las cooperativas juveniles en las escuelas públicas.

“Me satisface firmar este acuerdo en una cooperativa juvenil exitosa. En este plantel el 96 por ciento de la matrícula es socia de MGGCoop. Eso es un gran logro para los maestros consejeros y para estos jóvenes que son la fuerza cooperativa que guiará a las próximas generaciones en este sector”, expresó la comisionada de CDCoop, Ivelisse Torres Rivera.

El acuerdo propone promover iniciativas innovadoras para integrar el cooperativismo a nivel educativo como estrategia para el mejoramiento socio-económico y promoverlo como una opción efectiva para aquellos que quieran desarrollarse como empresarios.

MGGCoop es un buen ejemplo de una cooperativa juvenil. A diario generan unos $200 a $300 en ganancias, informó CDCoop en un comunicado de prensa.

“Es nuestro deber apoyar a estos estudiantes que vieron en las cooperativas juveniles un modelo exitoso de negocio y una manera de cultivar valores como ayuda mutua, equidad y solidaridad”, indicó Torres Rivera.

Destacó que estos estudiantes cooperativistas demuestran su compromiso con la comunidad escolar con el auspicio de la construcción del portón de rejas de la escuela. También donaron abanicos para el comedor escolar, pintura, bancos, material de limpieza, zafacones y murales para embellecer el plantel.

Además, acordaron con el comedor escolar cerrar sus instalaciones dentro del término de almuerzo para que así los estudiantes reciban los servicios y esto ayuda a que la matrícula en el comedor aumente, se informó.

Por su parte, la secretaria del DE, Julia Keleher, expresó su apoyo a este proyecto. “Todo lo que represente una aportación en el desarrollo educativo del estudiante contará con todo mi respaldo y colaboración”, dijo.

Torres Rivera mencionó que en Toa Baja existen 12 cooperativas juveniles de consumo. A nivel isla, existen unas 513 cooperativas juveniles, algunas de las cuales alcanzan los $225 mil en ventas anuales. Además, hay 53 grupos en formación.

Deja un comentario

*