Alianza para frenar la violencia de género

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Medio centenar de alcaldes se comprometieron con la Oficina de la Procuradora de la Mujer en establecer una oficina para desarrollar programas que atiendan la violencia de género que afecta el país.

Sobre 50 alcaldes acudieron a una reunión que convocó la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) en busca de identificar e implementar estrategias que les permitan, con la inclusión del tercer sector, frenar esta situación que el año pasado cobró la vida de 23 mujeres.

“Es nuestro interés que cada municipio tenga una oficina, en colaboración con las organizaciones sin fines de lucro, para brindar asistencia y orientación a las mujeres sobre asuntos como vivienda, trabajo, salud, apoyo emocional, entre otros. Además, buscamos establecer acuerdos colaborativos y servicios de respuesta en la lucha contra la violencia de género”, expresó la procuradora Lersy Boria.

A través de este esfuerzo, apoyado por la Red de Albergues de Puerto Rico y su presidenta Vilmarie Rivera Sierra, la OPM pretende identificar los retos o necesidades que tiene cada municipio en relación a los servicios que ofrece, de manera que puedan establecer un plan de trabajo integral que cumpla con los requerimientos de la Ley Núm. 254 de 2011. Esta ley establece que cada municipio debe incluir una Oficina Municipal de Asuntos de la Mujer como parte de su estructura organizacional.

“Durante este proceso de diálogo y colaboración con los municipios, nuestra oficina estará ofreciendo talleres y charlas sobre el cumplimiento con los protocolos de violencia doméstica en el trabajo, guías de hostigamiento sexual en el trabajo y otros requerimientos de ley establecidos que atienden las necesidades de la mujer. El problema de violencia que enfrentamos no tiene colores, es un problema que nos toca a todos”, manifestó Boria en un comunicado de prensa.

Explicó que este plan, además de establecer programas de cuidadoras en cada municipio, incluye el desarrollar programas dirigidos a la prevención de violencia doméstica, así como otras iniciativas en favor de las mujeres.

El encuentro sirvió para que la Procuradora firmara un acuerdo colaborativo con el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordan, para establecer un mecanismo de referidos al programa Vida Segura que responde a las necesidades físicas y emocionales de víctimas del crimen y violencia doméstica en la región suroeste de la Isla.