Alta expectativa por competencia de tenis de mesa

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Copa ITTF Panamericana Universal 2019 ha creado precedentes para lo que es el montaje de eventos deportivos de disciplinas no tradicionales en el país, aseguró la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM). Los detalles se dieron en rueda de prensa celebrada en el Coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo.

El presidente de la FPTM, Iván Santos, destacó una serie de detalles que se han realizado por primera vez para un deporte “no tradicional” en Puerto Rico.

“El evento de por sí reúne a los mejores 16 atletas de América en ambas ramas, en un escenario mundialista. Contamos con los máximos exponentes de Puerto Rico teniendo a Adriana Díaz entre las mejores 40 del mundo y la participación de la sexta raqueta del mundo, Hugo Calderano, que ha sido el único latino en ganarle al primer ranqueado de la ITTF, el chino FAN Zhendong”, puntualizó Santos.

“Es la primera vez en la historia del tenis de mesa en Puerto Rico que hay público pagando para ver este deporte, donde para el sábado y domingo los palcos están todos vendidos”, agregó el líder federativo.

La representación de Puerto Rico está en las raquetas principales de la selección nacional: la olímpica Adriana Díaz, 30 en el mundo, el olímpico Brian Afanador, 119 en el mundo, Melanie Díaz, 137 en el mundo y Daniel González, 163 en el mundo.

En el ámbito internacional sobresalen las figuras masculinas del brasilero Calderano, sexto lugar en el mundo y campeón de la pasada edición de la Copa; el brasilero Gustavo Tsuboi, 39 en el mundo y subcampeón en la pasada edición de la Copa; el estadounidense Jha Kanak, 49 en el mundo, tercer lugar en la edición de la Copa y tercer lugar Buenos Aires 2018; y, el tres veces olímpico, el paraguayo Marcelo Aguirre, 84 en el mundo y cuarto lugar en la pasada edición de la Copa.

Por su parte, entre las figuras que resaltan en las féminas están: la canadiense tres veces olímpica, Mo Zhang, campeona de la pasada edición de la Copa y 23 en el mundo; la estadounidense Yue Wu, subcampeona de la pasada edición de la Copa y 45 en el mundo; la brasilera Bruna Takahashi, bronce en la pasada edición de la Copa y 69 en el mundo; y, la mexicana Yadira Silva, 159 en el mundo y cuarto lugar en la pasada edición de la Copa.

El director de la competencia, el ecuatoriano Freddy Almendariz, abundó en otros aspectos que se están “estrenando” en el evento, que van de la mano con el departamento de mercadeo de la organización internacional.

“Lo importante del evento es que la ITTF está trabajando con los continentes las copas como esta que reúne los países de América, para ser el inicio a la clasificación de la Copa Mundial. Cada continente acoge a sus mejores deportistas, en este caso tenemos atletas que son del top 100 como hemos mencionado, Adriana Díaz y el brasilero Hugo Calderano”, indicó Almendariz.

Otros nuevos aspectos de organización mencionados por Almendariz son la implementación de un espectáculo de luces en el montaje; en Puerto Rico la venta de boletos; el uso de pantallas LED que están desde el 2017; y, los “ball boys” (recoge pelotas) que es una adaptación de los “World Tours” de profesionales.

“Todos estos cambios se han hecho gracias al esfuerzo y trabajo de la Federación de Tenis de Mesa de Puerto Rico, ya que no solamente invierten económicamente, sino su aspecto humano lo ha podido lograr”, destacó el Director de Competencia.

El formato de la copa será en la categoría individual para féminas y hombres, donde el campeón y el subcampeón clasificarán al Campeonato Mundial de sus respectivos géneros en octubre de 2019 en Changdu, China. Los competidores se dividirán en cuatro grupos iguales de tres jugadores por grupo, jugando en sistema todos contra todos.

En la segunda fase, los cuatro jugadores mejor clasificados entrarán directamente a la llave principal de los cuartos de final. Mientras, los jugadores que terminen en el primer lugar en cada grupo avanzarán a la segunda etapa, que se juega en eliminación sencilla Los perdedores de las semifinales jugarán por la medalla de bronce.

Habrá premios metálicos de $32,000 entre la primera y octava posición para ambas ramas.

La competencia es la tercera en su clase, al ser la primera edición en San José, Costa Rica en el 2017 y la segunda parada en Asunción, Paraguay en el 2018. Para Puerto Rico será el quinto evento internacional que alberga en los últimos años.

Visite la página de la ITTF aquí.