Alternativa para detectar a tiempo la enfermedad coronaria

¿Padece usted o algún familiar suyo de condiciones como diabetes, hipertensión, hiperlipidemia o es obeso? Es importante saber que está a un alto riesgo de padecer enfermedad coronaria. Es por esto, que el Dr. Adrián Álvarez de la Campa, médico especialista en Medicina Nuclear, cardiología Nuclear y PET-CT en el Hospital Metropolitano Dr. Pila define que la enfermedad coronaria es la obstrucción de una o más arterias coronarias usualmente a causa de ateroesclerosis, o el endurecimiento de las arterias a causa del depósito de placas de grasa en sus paredes. Éstas pueden producir dolor de pecho como resultado de la obstrucción de las arterias coronarias que le suplen la sangre y por ende el oxígeno al músculo del corazón ó miocardio. La falta de sangre al músculo cardiaco puede ocasionar un infarto al miocardio.

Es importante diagnosticar su condición a tiempo. Por esto existe un estudio no invasivo en el campo la Medicina Nuclear y Molecular llamado MYOCARDIAL PERFUSION SPECT CON SESTAMIBI que es excelente para diagnosticar la enfermedad coronaria. El mismo se utiliza para determinar a tiempo la enfermedad obstructiva en las arterias coronarias, así como para ver las áreas donde el corazón ha sido dañado (luego de un ataque al corazón), y evaluar el “Ejection Fraction” (cantidad de sangre bombeada con cada latido del corazón) del ventrículo izquierdo antes o después de un procedimiento quirúrgico del corazón. Como parte de este estudio se realiza una Prueba de Esfuerzo (“Stress Test”) para determinar si el músculo cardíaco está recibiendo la cantidad de sangre que necesita. Esto le permite al Médico Especialista en Medicina Nuclear comparar la cantidad de sangre que fluye por el músculo cardíaco luego del esfuerzo y durante reposo y así poder dirigir a su médico a recomendar o no un cateterismo cardiaco, angioplastía o una cirugía de corazón abierto.

Cabe destacar que existen otros estudios de cardiología nuclear de vital importancia al momento de obtener diagnósticos más certeros. Algunos de estos son los siguientes: THALLIUM SPECT VIABILITY, el cual es utilizado para evaluar viabilidad del miocardio. Luego de un infarto, se produce una cicatriz en el área afectada del corazón. Se conoce como isquemia el efecto causado al músculo cardiaco por la disminución del aporte sanguíneo de las arterias que van al corazón. Si la isquemia se prolonga lo suficiente, se produce una zona de necrosis o infarto. Pero puede pasar que por una isquemia prolongada un segmento del miocardio disminuya su metabolismo hasta el punto de perder su función. El estudio de viabilidad con Talio 201 ayuda a diferenciar entre una cicatriz o un segmento de miocardio viable que disminuyó su metabolismo (“hibernating myocardium”). El miocardio viable puede recuperar su función luego de restablecer de nuevo la perfusión sanguínea.

Por otra parte, el estudio MUGA SCAN (Multiple Gated Acquisition scan) es una herramienta extremadamente útil no invasiva para evaluar la función del corazón y produce una imagen en movimiento del corazón cuando late. De esta imagen se determina la salud de los ventrículos cardiacos (cámaras principales de bombeo). Para dicho estudio se extrae una pequeña cantidad de sangre al paciente y luego se marcan las células rojas con una sustancia radiactiva (Tc 99m). Luego se inyectan las células rojas marcadas del paciente de nuevo al torrente sanguíneo. El paciente se coloca en una cámara especial (gamma cámara), que es capaz de detectar la radiación de bajo nivel que emiten los glóbulos rojos marcados con tecnecio. El producto final es una película de los latidos del corazón, en donde se evalúa el movimiento de las paredes del corazón, y su eficiencia para contraer y bombear la sangre al resto del cuerpo.

El Dr. Álvarez de la Campa, también director médico del Departamento de Medicina Nuclear y Molecular del Hospital Metropolitano Dr. Pila y del Hospital Pavia Yauco hace hincapié en que con este estudio se puede medir con precisión la función cardíaca. Si un paciente ha tenido un ataque al corazón, o cualquier otra enfermedad que afecta al músculo del corazón, el MUGA puede localizar la porción del músculo del corazón que ha sufrido daños. Pero más importante aún, es que ofrece un método exacto y reproducible de medir la función (“Ejection Fraction”) de los ventrículos cardíacos. Si usted tiene alguna interrogante o para citas puede comunicarse al (787)848-5600 ext. 3183 ó 3184. Hoy y siempre cuide su corazón.

En el Hospital Metropolitano Dr. Pila estamos comprometidos con la Salud y la comunidad hace más de 90 años, desde su fundación y como parte de la red más grande de hospitales en el Puerto Rico, Metro Pavía Health System. Contamos con la más alta tecnología en máquinas para los estudios de Medicina Nuclear, Centro de Imágenes, Cateterismo, Sonografía Digital y Women Complete Care Center. Ofrecemos además servicios de Cardiología, Centro de Cuidado de Heridas y un Programa de Servicios de Salud en el Hogar.

Hospital Metropolitano Dr. Pila

787-848-5600