Amplio espacio en el corazón de Juana Díaz

Las plazas públicas son un espacio urbano al descubierto, amplio o pequeño, donde se realizan variedad de actividades. Cada pueblo tiene una. Puerto Rico no es la excepción. Y en esta travesía vamos a empezar por la plaza pública Román Baldorioty de Castro, en el municipio de Juana Díaz.

La plaza Román Baldorioty de Castro fue construida para el siglo XIX y siglo XX. Esta bordeada de edificaciones coloniales y diseños españoles.

En uno de los laterales de la plaza está el Ayuntamiento o Casa Alcaldía, así como otras estructuras con diseños españoles. La última remodelación de esta Plaza, manteniendo ese mismo diseño, fue en el 1992.

Casi justo al centro de la Plaza está la Parroquia San Ramón Nonato, fundada el 1798. En el 1882, la iglesia utilizaban los terrenos de la plaza como cementerio, lo que también ocurría en muchas otras Iglesias que ahora están en plazas públicas.

Uno de los monumentos más fotografiados en Juana Díaz está en la plaza pública: la escultura de los Reyes. Esta obra representa a cada una de las culturas asociadas al puertorriqueño: la indígena, la africana y la española.

¿Y quién es Román Baldorioty de Castro? Sabemos que en Puerto Rico tenemos calles, estatuas, edificios y avenidas con este nombre. ¿Pero quién fue Román Baldorioty de Castro? Fue educador, orador, escritor y figura política que abogó por la autonomía de Puerto Rico y por la abolición de la esclavitud. Formó parte del Partido Liberal Reformista, bajo el cual fue nombrado diputado de las Cortes de Cádiz.

Junto con otros líderes políticos, Baldorioty de Castro fundó el Partido Autonomista Puertorriqueño. Estuvo encarcelado en el Fuerte San Felipe del Morro por distribuir propaganda catalogada como sediciosa. Nació en Guaynabo el 28 de febrero de 1822 y falleció en Ponce el 30 de septiembre de 1889.

Nuestras plazas públicas son ricas en historia, cultura, política y religión. Acompañame para que conozcas más de nuestras raíces puertorriqueñas y sígueme en esta travesía en: ¿Dónde es eso?

 

 

No se te olvide compartirlo y sígueme en nuestras redes. Dudas o sugerencias puedes escribirme a dondeeseso@gmail.com o llamarme al 787-246-0795. Búscame en Facebook, Instagram y YouTube como: @dondeesesopr