Ana María O’Neill: mujer cooperativista

La cooperativa no es otra cosa que la bondad organizada…efectivamente organizada”

Ana María O’Neill

Acorde al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, traemos a la atención a esta gran mujer cooperativista.

Ana María O’Neill nació en Aguadilla el 7 de marzo de 1894. Murió el 24 de mayo de 1981. Obtuvo el bachillerato en Educación en Español de la Universidad de Puerto Rico, en 1924. Se graduó de una maestría en Artes con concentración en Sicología Educativa de la Universidad de Colombia, New York, en el 1927.Desde de 1928 fue parte de la facultad de la Universidad de Puerto Rico.

Ana María O’Neill

‘Cuerpo y alma del cooperativismo’ (1961) es una colección de ensayos y conferencias sobre el movimiento cooperativita.

Anualmente la Liga de Cooperativas de Puerto Rico otorga el premio AMO a la cooperativa que impacte el área educativa.

Ana María O’Neill se distingue a su vez en actividades cívicas y culturales, atenta a la problemática política, económica, y social de Puerto Rico. Fue cofundadora y secretaria ejecutiva del Bloque de Mujeres No partidistas; cofundadora y vice-presidenta de la Asociación para la Protección y Defensa del Niño, encargada de investigar el sistema escolar del país e hizo grandes esfuerzos a favor de difundir las ideas del cooperativismo en la isla. Aportó también su entendimiento sobre los derechos de la mujer, por lo que defendió el sufragio femenino.

La Unión de Mujeres Americanas la declaró: “Mujer de las Américas”. Para monseñor Antulio Parrilla Bonilla, ella fue la conciencia del cooperativismo puertorriqueño. Honor a esta gran mujer cooperativista y ser humano, comprometida con nuestra patria.

Hasta la próxima. Puede escribirme a: rrodrig711@aol.com