Anestesiólogos se querellan antes ASES

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Sociedad de Anestesiólogos de Puerto Rico (SAPR) presentó una querella contra Triple S-Salud por práctica indebida de contratos y reducción de tarifas bajo el Plan Vital.

El documento sometido a la Administración de Servicios de Salud (ASES) le imputada a Triple S el estar modificando contratos y métodos de facturación a los anestesiólogos para dejar de pagarles por servicios que le cobra al gobierno.

“Triple S cobra a ASES por servicios esenciales que prestamos, pero no nos paga por ellos”, indicó el doctor Elfren Colón, presidente de SAPR. “Nuestros miembros no han tenido éxito en sus intentos por negociar con la aseguradora, por lo que recurrimos a ASES”, denunció.

Las demás aseguradoras contratadas por ASES – cuatro en adición a Triple S, las cuales reciben prima igual a Triple S, reconocen en su contrato con los anestesiólogos los servicios básicos que comprenden el estándar de la industria. Pero Triple S injustificadamente no lo hace así, señalaron los anestesiólogos en un comunicado de prensa.

La querella -sometida el pasado 8 de abril- específicamente que “Triple S, a sabiendas e intencionalmente, está incumpliendo con su contrato con ASES y les ha negado el derecho a negociar el contrato de servicios profesionales con los anestesiólogos, con la única intención de recibir un beneficio económico adicional, al dejar de pagar servicios inherentes al cuidado de anestesia que están cubiertos y pagos por Vital”.

“El contrato entre ASES y Triple S establece que la aseguradora debe pagar a los proveedores una tarifa razonable por los servicios de anestesia. Triple S no reconoce para pago todos los códigos de servicios que se le prestan al paciente. Eso equivale a no pagar, lo cual es totalmente opuesto a establecer una tarifa razonable”, añade la querella.

“La mayoría de los anestesiólogos opera en Puerto Rico bajo contratos de exclusividad con los hospitales, por lo que no aceptar un plan como Triple S crearía un caos operacional en la facilidad hospitalaria, donde el más perjudicado sería el paciente”, expresó Colón.

Los anestesiólogos insisten en que se les pague bajo el modelo de pago vigente y adoptado desde el origen de lo que ahora se conoce como Vital. Según ellos, lo que busca Triple S es imponer una nueva regla de pagos con una reducción unilateral en las tarifas para obtener mayores ganancias.

“Vital es un programa gubernamental de acción social que se debe manejar con el mayor grado de transparencia y justicia. ASES tiene la autoridad para imponer acciones correctivas e imponer sanciones, si determina que un contratista falla en cumplir con las funciones delegadas y/o con los requisitos contractuales y eso estamos reclamando”, dijo Colón.