Antes, durante y después de Irma

 

El paso del huracán Irma cercano al noreste de Puerto Rico causó gran congestión de contenido en las redes. Todo se reseñaba y todavía se reseña de forma inmediata.

¿Qué encontramos antes, durante y después del huracán?

Meteorólogos profesionales haciendo uso de los Facebook Live para dar actualizaciones. Este es el caso de Ada Monzón. Los usuarios vivimos en la espera de sus actualizaciones y análisis podíamos sentir un contacto más personal en cada momento que se dirigía en vivo. Monzón se convirtió en la reina de las redes durante el paso de Irma.

Memes creativos sobre Irma y todo lo que ha provocado su inminente llegada. Desde la foto de un cerdito supuestamente rescatado “en Guavate”, el momento cuando el Gobernador de Puerto Rico le cambió el nombre al huracán a Irene y Maripily con sus comentarios fuera de la realidad.

Aplicaciones para hablar sin Internet convertidas en fiasco. Se viralizó un mensaje donde instaban a las personas a utilizar una aplicación que iba a permitirte estar en contacto con tus familiares al momento del huracán. Solo había un pequeño detalle, la aplicación necesitaba del Internet para funcionar.

Reporteros de la calle, usuarios haciendo uso de sus teléfonos inteligentes para reportar las diferentes incidencias. Góndolas de los supermercados vacías, se acabó el hielo, se acabaron las salchichas, se acabó el agua y la evidencia la tenían con una foto o con videos. La incidencia más comentada: Se fue la luz, llegó la luz, se fue otra vez la luz, volvió de nuevo y así sucesivamente. Personas en búsqueda de respuestas ¿dónde hay hielo? ¿te llegó el agua?

Los que decidieron desafiar las condiciones del tiempo para subir a las redes vídeos de ríos fuera de sus cauces, monitoreo de los vientos, lluvias, truenos, relámpagos y mucho más. Otros solo optaron por aprovechar el encierro y subir fotos compartiendo con su familia durante el huracán

El puertorriqueño siempre ha buscado hacer de limones limonada, no tan solo nos estamos levantando como pueblo, sino que hemos demostrado lo generosos que somos apoyando a nuestras islas hermanas y a todas las personas que han estado en algún lugar afectado por el huracán.

En las redes también ha quedado demostrado es generosidad. Se establecieron centros de acopio alrededor de la Isla por diferentes personas y organizaciones. Ahora en las redes podemos tener acceso a todos los lugares donde podemos acudir. Únete a estas iniciativas, colabora y demostremos al mundo cómo sabemos unirnos como pueblo en momentos de necesidad.

La autora de este artículo es especialista en relaciones públicas y experta en el manejo de redes sociales. Para contactarla puedes escribir a enredadospr@gmail.com