Anuncian $10.5 millones para iniciar los proyectos de control de la erosión de costas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Ponen en marcha planes para atender permanentemente la erosión de costas y así proteger la vida y propiedad de residentes y visitantes, por medio de una asignación de fondos federales trabajados en el Congreso.

La asignación de $10.5 millones, permitirá realizar estudios a nivel federal para el control de erosión en las costas; el Cuerpo de Ingenieros esperaba por estos fondos desde 1970, cuando se autorizó el estudio bajo la Ley 91-611 y los mismos fueron conseguidos a través de la Comisionada Residente Jennifer Gonzalez en la Ley 115-123.

“La erosión de nuestras costas, ya sea por procesos naturales o infligido por el hombre,  tiene que atenderse; 60% de las playas de las 799 millas de costas de Puerto Rico exhiben algún tipo de erosión arriesgando vidas, propiedades, patrimonios y la economía de los 44 municipios costeros donde residen 2.3 millones de personas,” expresó González.

En la Ley Bipartita de Presupuesto (Ley 115-123), logramos la inclusión de Puerto Rico en los estudios de Coastal Storm Risk Management, del Cuerpo de Ingenieros, ente con el peritaje y los recursos para atender esta situación.  Los proyectos actualmente comprometidos bajo la Participación Suplementaria del 100% del Gobierno Federal, son los estudios de Área Metro y de Riesgo de Tormentas Costeras (CSRM) en toda la Isla, y el proyecto de protección de erosión de Loíza Parcelas Suárez. Estos suman una inversión total de más de $ 10.5 millones”, explicó la comisionada residente.

El Cuerpo de Ingenieros ha iniciado un “proceso de determinación del alcance” para comenzar a preparar las evaluaciones ambientales de las alternativas que el Estudio de Riesgo Costero de Puerto Rico puede recomendar.

Por su parte, el representante del Distrito 18, el cual comprende los pueblos de Aguada, Añasco, Mayagüez, Moca y Rincón, José Pérez dijo que “la erosión costera es un asunto apremiante para Puerto Rico. Nuestra condición de isla nos obliga a actuar con responsabilidad en la búsqueda de alternativas para atender este problema y conseguir soluciones a corto y a largo plazo. El azote del huracán María, el cambio climático, entre otros factores, ha dejado evidenciado de forma incontrovertible lo apremiante que es atender esta situación. Solo basta un vistazo a las costas y villas pesqueras del oeste de Puerto Rico, y a las playas Córcega de Rincón, sector La Playa en Añasco, Crash Boat en Aguadilla, Joyuda en Cabo Rojo, por mencionar algunas”.

El legislador, quien radicó  el Proyecto de la Cámara 1632 que crea la Comisión para el Desarrollo y Protección de las Costas de Puerto Rico y la Resolución Conjunta de la Cámara 331 para elaborar un plan de mitigación de erosión en toda la costa oeste, añadió que “la erosión acelerada en nuestras costas coloca en una situación de vulnerabilidad a los ciudadanos que habitan en esas zonas, aproximadamente el 62% de la población vive en los municipios costeros. Esto también ha afectado la industria gastronómica y turística. Agradezco a nuestra comisionada residente por atender este asunto con la celeridad y seriedad que amerita”.

“Las normas modernas de protección requieren que se exploren todas las alternativas para mitigar el problema. No solo es construir rompeolas, es llevar a cabo un plan de acción total que mientras se atienda una zona, otras no se perjudiquen”, añadió la Comisionada.

La Comisionada Residente ha coauspiciado proyectos de Ley sobre investigación y protección de las costas. (HR 2748, 4062, 5996) y especialmente HR 6288 del Congresista Graves de Luisiana, para propender a la sustentabilidad y resiliencia de las comunidades costeras de la Nación.