Anuncian acuerdo de reestructuración para el BGF

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) lograron un acuerdo de reestructuración, conocido como RSA, con un grupo de los acreedores del banco, anunció hoy -lunes- el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los términos serán implementados según un acuerdo de reestructuración consensual para el BGF, conforme lo establece la Ley federal para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Financiera de Puerto Rico (PROMESA).

Una vez aprobado el acuerdo, la Junta de Supervisión Fiscal y el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, permitirán a los acreedores del BGF, incluyendo a los bonistas y a los depositantes, intercambiar sus acreencias por uno de tres tipos de bonos a ser emitidos por una nueva entidad municipal.

Estos nuevos bonos tendrán diferentes niveles de repago de principal, tasas de interés, prioridad de colateral y otros términos de pago. Como parte de los términos acordados, los acreedores del BGF convinieron reducir sustancialmente la cantidad de principal, informó el Mandatario en un comunicado de prensa.

El acuerdo (RSA) también contempla el pago en efectivo a los municipios que tienen depósitos en el BGF.

Esta reestructuración no depende de fondos provenientes del Fondo General del Gobierno Central, destacó el Gobernador.

Este acuerdo fue negociado y aprobado por representantes de, entre otras, las siguientes entidades:

(i) Grupo Ad Hoc de Bonistas, compuesto por fondos administrados o asesorados por Avenue Capital Management II, L.P., Brigade Capital Management, LP, Fir Tree Partners and Solus Alternative Asset Management LP

(ii) Alianza de Cooperativas (Alianza) y de Grupo ES (las cuales, en conjunto, agrupan a más de 40 cooperativas de crédito)

(iii) Bonistas del Patio

El acuerdo se añade al que ya logró la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), en representación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con el Grupo Ad Hoc de los bonistas de la AEE, los proveedores de las líneas de crédito de combustible, las aseguradoras monolínea y el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, con el cual se ahorrarían $2,200 millones.

“Este acuerdo es un ejemplo de que el Gobierno está recuperando la credibilidad que había perdido durante los pasados años. Nos sentimos satisfechos con este acuerdo que redundará en los mejores intereses para el Pueblo de Puerto Rico”, expresó Rosselló Nevares.

Mientras, Gerardo Portela Franco, director ejecutivo de la AAFAF, expresó que “este acuerdo es el resultado de una extensa negociación de buena fe y es una muestra del compromiso que tiene esta Administración de llegar a acuerdos consensuales con los acreedores”.

Bradley Meyer de Ducera Partners, asesor financiero del Grupo Ad Hoc, indicó que “a pesar de la dificultad y complejidad de las negociaciones” las partes involucradas han trabajado “de manera responsable, transparente y colaborativa para llegar a un acuerdo sobre una reestructuración voluntaria del BGF que sea justa para todas las partes”.

“El Grupo Ad Hoc espera con interés la finalización de la documentación definitiva y la rápida implementación del RSA bajo el Título VI de Promesa”, añadió Meyer.

Por su parte, Rafael Rojo, portavoz de Bonistas del Patio, destacó que “si bien estamos aceptando voluntariamente sostener pérdidas significativas, de hasta 45 por ciento de los ahorros que puertorriqueños trabajaron, es porque primero que bonistas, somos puertorriqueños y reconocemos las circunstancias en las que se encuentra Puerto Rico”.

Agregó que “la transacción que hoy se anuncia logra un acuerdo justo y razonable para los bonistas locales que permitirá que estos recuperen una porción significativa de su principal invertido comprendiendo las circunstancias del BGF”.

En tanto, la Alianza de Cooperativas sostuvo que “es importante destacar la transparencia del Gobierno al abrir los libros del BGF sin reservas, así como ofrecer y explicar los detalles necesarios para alcanzar este acuerdo”.

“Este acuerdo se suma a las determinaciones necesarias para seguir protegiendo los activos y seguir desarrollando el cooperativismo en la Isla”, agregó la Alianza de Cooperativas.

 Los grupos fueron asesorados por:

  • Grupo adhoc de bonistas:

o   asesor legal: Davis, Polk & Wardwell, LLP

o   asesores financieros: Ducera Partners LLC

  • Alianza y Grupo ES

o   asesor financiero: Atlas Asset Management, LLC

o   contadores de Alianza:  González Torres & Co, CPA, PSC y

o   asesores legales de Alianza: HRML & Asociados, LLC yNevares, Sánchez Álvarez & Cancel, PSC

o   abogados de ES: Marichal, Hernández, Santiago & Juarbe, LLC

  • Bonistas del Patio:

o   asesor legal: Picó & Blanco, LLC

o   asesores financieros: Jorge Irizarry y Carlos Rodríguez

  • AAFAF y el BGF

o   asesor legal:  O’Melveny & Myers

o   banco de inversiones: Rothschild & Co

o   asesor financiero: Ankura Consulting Group

o   Bank of America Merill Lynch.

Deja un comentario

*