Anuncian inicio de Programa de Proyectos Municipales de AFI

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Con la repavimentación de carreteras lareñas, a un costo de un millón de dólares, comenzó ayer el Programa de Proyectos Municipales de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Los trabajados incluyen repavimentación de asfalto y mejoras de las calles. Las labores durarán nueve meses e impactará a los residentes de los sectores de Buena Vista, Villa Borinquen, Alturas de Borinquen, Palmas del Sol, Altamira I y Altamira II, Monte Bello y las parcelas Campo Alegre, en Lares.

Este es el primero de sobre 50 proyectos que AFI desarrollará en 33 municipios con una inversión que totalizará $19.5 millones y que proyectan genere unos 300 empleos.

“Esta iniciativa responde a nuestra visión de apoyar la transformación de cada comunidad y región en Puerto Rico, evitando concentrar solo en el área metropolitana o de mayor densidad poblacional. Todas las comunidades merecen ser atendidas de acuerdo con sus necesidades particulares y este programa precisamente se concentra en esas necesidades”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los sobre 50 proyectos que estarán desarrollando entre los meses de octubre de este año a junio de 2019, surgen en consulta con los alcaldes de los respectivos municipios y responden a las necesidades más apremiantes en sus comunidades, destacó el Gobernador.

En esos trabajos hay contratos para mejoras y repavimentación de carreteras, suministro de agua potable, sistemas pluviales y de alcantarillado, construcción y reparación de centros comunales, muelles y muros de contención, entre otros, informó  el director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz.

Los municipios donde se desarrollarán estos proyectos serán Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Aguas Buenas, Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Canóvanas, Cataño, Carolina, Cidra, Fajardo, Florida y Guánica. Además, se impactarán Guayama, Guaynabo, Gurabo, Las Marías, Las Piedras, Loíza, Manatí, Maricao, Moca, Naguabo, Naranjito, Orocovis y Ponce. También se encuentran en la lista San Sebastián, Santa Isabel, Toa Baja y Yauco.

Más temprano, el Gobernador junto a la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, participaron del esfuerzo de orientación que se lleva a cabo en el municipio lareño para los beneficiarios del nuevo plan de salud de gobierno VITAL.

Durante la actividad también se hicieron entrega de las nuevas tarjetas a varios participantes, para el nuevo modelo de salud que comienza el próximo 1 de noviembre.

La Corporación Centro de Salud de Lares será la sede del municipio para el proceso de orientación sobre VITAL. Las instalaciones de los centros cuentan con un equipo multidisciplinario de médicos y profesionales de la salud especializados en medicina preventiva.

El proceso de orientación busca garantizar que los beneficiarios conozcan todas las opciones disponibles. Además, para que el beneficiario pueda elegir la aseguradora de su preferencia se brinda acceso a las redes de proveedores de servicios médicos contratadas por cada aseguradora.

VITAL busca que, al integrar las ocho regiones, los pacientes tengan mejor acceso y mayor movilidad en la búsqueda de servicios médicos en todo Puerto Rico. Los beneficiarios recibirán la asignación automática de nuevas aseguradoras como una medida transitoria para preservar las relaciones médico-pacientes existentes. Quienes deseen cambiar de aseguradora podrán hacerlo durante el periodo de inscripción abierta del 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

VITAL contará con la participación de cinco aseguradoras para que el beneficiario escoja: FirstMedical, Molina Healthcare, MMM, Plan de Salud Menonita y Triple S.