Anuncian inversión millonaria en carreteras

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Gobierno anunció hoy -lunes- una inversión millonaria, que se extenderá por tres años, para el mantenimiento y la reestructuración de las carreteras del País.

La inversión dispondrá de tres componentes o etapas:

La primera etapa del proyecto será con una inversión de $80 millones en fondos locales. El dinero sería utilizado para atender las carreteras o segmentos más críticos -que componen entre el 6 al 8 por ciento de todas las vías- y de los cuales esperan ver resultados en los próximos seis meses, informó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El restante 92 al 94 por ciento de las carreteras serían atendidas con un programa de bacheo -arreglo mediante el rellenado de hoyos- y la reparación de losas de hormigón y sellado de juntas.

El segundo componente o etapa de este proyecto requiere la inversión de unos $250 millones de fondos de la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration o FHWA).

Y el tercer componente será de $75 millones bajo el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (CAPEX, por sus siglas en inglés), cantidad separada en el Plan Fiscal para la mejora de infraestructura. Esta partida tendrá asignaciones adicionales en los próximos años.

“Puerto Rico no ha visto una inversión de esta magnitud para atender sus carreteras en los últimos cuatro años, lo cual ha representado un gran peso en la calidad de vida de los ciudadanos y la habilidad de promover su crecimiento económico”, expresó Rosselló Nevares.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, dijo que “nunca” hubo un sistema de mantenimiento de carreteras “tan agresivo”.

Destacó que con este proyecto “atrás quedarán los tiempos en que, cuando llegaba el mantenimiento, ya la carretera estaba en tan mal estado que, en lugar de repararla, había que reconstruirla”.