Anuncian recogido de medicamentos en desuso

Por CyberNews

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, anunció que el jueves personal de ese cuerpo legislativo, en conjunto con oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), abrirán las puertas de El Capitolio a todas las personas que deseen deshacerse de sus medicamentos expirados o en desuso.

“Entendemos que esta es una importante iniciativa que tiene como objetivo primordial asistir directamente a la ciudadanía para evitar problemas de salud. Es por eso que hacemos una exhortación a todos los ciudadanos que tengan en su posesión medicamentos recetados que actualmente no estén utilizando o que los mismos se encuentren expirados, a que visiten el jueves, El Capitolio, así como el próximo sábado los cuatro centros que la Cámara de Representantes ha habilitado a través de toda la isla, en colaboración directa con personal oficial de la DEA, para que puedan disponer de los mismos”, comentó el líder legislativo.

Indicó qie el próximo sábado, 27 de octubre, se estarán habilitando cuatro centros de recolección a través de toda la isla para ese mismo propósito. Esto como parte de ‘El Día Nacional de Recogido de Medicamentos’.

Detalló que el primero de los cuatro centros abiertos por la Cámara para recibir medicamentos estará ubicado en la Plaza Pública de Fajardo. Este recogido se realizará en colaboración, también, con personal de la administración municipal.

Para la región oeste se habilitaron dos lugares, en Mayagüez la Plaza Publica Colón, mientras que, en Rincón, el centro será en la Plaza Pública Alfredo Rafucci. Por otra parte, en la región norte-central, la Plaza de la Revolución en Lares servirá como centro de recolección y en el sur el centro comercial Plaza Prados del Sur, ubicado en el municipio de Santa Isabel.

Según explicó el presidente cameral, personal del DEA estarán presentantes en los mencionados centros, incluyendo el Palacio de las Leyes, desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

No se van a realizar ningún tipo de preguntas a las personas que entreguen los medicamentos ese día, siendo esta una actividad totalmente anónima.

“La intención aquí es evitar que niños u otras personas puedan ingerir medicamentos no aptos o expirados, causando así problemas de salud. Se aceptará medicamentos en pastillas y líquidos, siempre y cuando estén sellados en sus respectivos envases. No se aceptan inyecciones o artículos similares”, agregó el presidente.

Este es el segundo año consecutivo que la Cámara participa de esta iniciativa, según dijo el líder legislativo. Méndez Núñez agradeció al personal de la DEA por la oportunidad de ser parte integral de su proyecto el cual se ha estado realizando, con mucho éxito, desde el año 2003.

En la página electrónica de la DEA se encuentra más información sobre esta importante campaña: https://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_disposal/takeback/index.html.