Apoyan coordinador federal para evitar alegado discrimen a municipios

Por CyberNews

 

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, favoreció el martes la propuesta de asignar un coordinador federal que supervise la distribución de fondos federales de reconstrucción para la isla.

“La comisionada residente apoyó esta semana pasada la iniciativa, aunque ese tema se lleva hablando en la capital federal desde diciembre pasado, porque la realidad es que el gobierno federal no confía en la manera en que la administración Rosselló está funcionando. Incluso el secretario de Vivienda Federal Ben Carson lo declaró ante la asignación de 1,500 millones de dólares. Aunque de primera intención la administración Rosselló se opuso tajantemente, ya han ido suavizando su postura porque saben que esa realidad no la pueden esconder. Si no hay justicia con los municipios, pues que lo asignen con tareas específicas. De alguna manera tenemos que procurar justicia para las familias necesitadas”, aseguró el alcalde en una comunicación escrita.

Ortiz Velázquez dijo que se estima que, de nombrarse un funcionario a cargo de supervisar las asignaciones de fondos federales, estaría bajo Seguridad Interna (Homeland Security) y que ya existe un borrador de Orden Ejecutiva que establece que dicho contacto sería responsable de la distribución de fondos federales, funcionando como contacto oficial en la Rama Ejecutiva, con el Congreso, el gobierno de Puerto Rico, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro.

“Los alcaldes de Puerto Rico hemos sido consistentes en comunicar la urgencia de procurar justicia en la administración de los fondos de recuperación, porque la evidencia demuestra que la administración Rosselló ha sido altamente negligente en el manejo de los recursos y han discriminado contra los municipios con alcaldes populares. Ahí están el caso de Whitefish, ampliamente discutido en Estados Unidos, sumado a Tu Hogar Renace, los vagones que desaparecieron y que contenían ayuda a las familias, entre otros cuestionamientos. Cualquier mecanismo federal que procure justicia y supervisión en la distribución, es bienvenido”, añadió Ortiz Velázquez.

“Está establecido y aceptado por la mayoría del pueblo que los municipios somos más efectivos que el gobierno central y hacemos más con menos. Incluso, la ex cirujana general de Estados Unidos, Dra. Antonia Coello de Novello, quien realiza trabajo voluntario por los pueblos, aseguró que las asignaciones federales deben ser asignadas directamente a los municipios”, finalizó.