Aprende a descartar los medicamentos de forma segura

Cuando adquieres un medicamento, obviamente lo haces porque necesitas tomarlo para tratar alguna condición de salud. Si el medicamento es para tratar una condición crónica se supone que el medicamento se tome por completo a menos que tu médico decida cambiar la dosis o lo descontinúe para sustituirlo por otro.

Cuando el medicamento es para atender condiciones pasajeras como dolores o catarros, es posible que te quede medicamento aun cuando ya el problema se haya resuelto.

¿Por qué es importante descartar los medicamentos que ya no usas o que estén expirados? ¿Sabes cómo eliminar esos medicamentos de forma correcta y segura?

He escuchado pacientes contando historias sobre cuando su médico les cambió la dosis de algún medicamento y no descartaron el anterior. Sin darse cuenta se llegaron a tomar las dos dosis a la vez. Dependiendo del tipo de medicamento, esto puede poner en peligro la vida del paciente. Otro problema podría ser causado por la exposición de terceras personas con los residuos de medicamentos como en el caso de los parchos de fentanilo que ya han sido utilizados o con medicamentos narcóticos que puedan caer en manos de personas que pretendan venderlos de forma illegal.

Si en el área en donde vives hay lugares que tengan algún programa de recolección de medicamentos, lo ideal es llevarlos allí. La DEA hace dos eventos anuales de recogidos de medicamentos conocidos como el “National Prescription Drug Take Back Day”. Este año, el primer evento será el 28 de abril de 2018, pero no será hasta el 1 de abril en que se anuncien los centros de recogido disponibles.

Si no es posible llevar sus medicamentos a estos centros o no tiene ninguno cerca, hay otras formas para eliminarlos en la casa.La FDA y la EPA recomienda que los medicamentos narcóticos se desechen a través del inodoro. Esta recomendación se hace porque los narcóticos son considerados medicamentos peligrosos y su mal uso puede causar serios problemas de salud.

El Dr. Raanan Bloom, PhD, que es experto en evaluación de impacto ambiental de la FDA indica que “la principal forma en que los residuos de medicamentos entran a los sistemas de agua es por las personas que los toman y luego los desechan de manera natural del organismo”.

Los demás medicamentos que no sean narcóticos deben ser descartados en la basura regular. Sin embargo, hay que hacerlo siguiendo unos pasos. Lo primero que se debe hacer es mezclar el sobrante del medicamento con tierra o arena. Luego se coloca en un envase o bolsa plástica que se pueda cerrar. Una vez el envase ha sido sellado es que se puede descartar el medicamento en la basura. Finalmente, debe proteger su identidad, tachando toda información personal del envase en el cual el medicamento fue despachado.

En el caso de artefactos puntiagudos y cortantes que se utilicen en la administración de medicamentos se deben descartar en un recipiente plástico resistente. Nunca los bote directamente en el zafacón ya que otras personas podrían cortarse al manejar las bolsas de basura.

Cualquier duda pueden escribirme a estureceta@gmail.com