Aprende a seleccionar productos para el catarro

Por Jeannette Pérez Pierantoni, PharmD

 

En estas semanas, en plena Navidad, puedes haber notado que hay muchas personas enfermas que presentan tos productiva, estornudos, congestión, fiebres y cansancio.

Entre ellos hay casos de influenza que son atendidos con medicamentos recetados, pero hay otras personas que los síntomas que presentan son los de un catarro común.

Siendo ese el caso, la mayoría de las personas prefiere buscar medicamentos sin recetas para atender sus síntomas.

¿Sabes qué medicamentos sin receta son los adecuados para ti? ¿Cómo puedes saber si el producto que te estás llevando es el correcto?

Para aclarar esas dudas que puedan surgir, quiero enseñarte la función de los ingredientes que comúnmente se encuentran en los medicamentos multi-síntomas para que puedas escoger correctamente el que necesitas.

Al visitar la farmacia, notarás que el área de anticatarrales tiene muchas marcas y cada una de ellas cuenta con una gran variedad de productos. Puedes haber visto que en la etiqueta del frente de algunos productos se mencionan los síntomas contra los que trabaja.

En otros casos, tendrás que buscar la tabla de “Ingredientes Activos” que se encuentra en la parte de atrás del producto. Una vez que localices los ingredientes, solo tendrás que verificar si los mismos sirven para tratar tus síntomas.

Aquí te presento los ingredientes que podrás encontrar en los medicamentos multi-síntomas para el catarro.

Aunque su nombre en español es casi el mismo, he decidido presentarlos por su nombre en inglés porque es la forma en que los encontrarás en las etiquetas de los productos.

“Guaifenesin” es el ingrediente que te ayudará a eliminar la congestión en el pecho ya que es un expectorante. Se puede encontrar solo en productos como el Robitussin®, Mucinex® y el Tussin. Mientras utilizas este producto, es recomendable que tomes mucha agua para que sea más fácil el que puedas eliminar toda la mucosidad que tengas en el pecho.

“Dextromethorphan” se usa para atacar la tos. Se encuentra en los jarabes identificados como DM. Algunos ejemplos son el Robitussin® DM, Mucinex® DM, Tussin DM. En estos casos, el dextromethorphan está acompañado por guaifenesin. Si solo buscas algo para la tos, puedes utilizar Delsym® o Robitussin® 12-Hour o algún equivalente.

“Phenylephrine” es usado para atender el problema de congestión nasal. Lo encuentras en el Robitussin CF®, en distintas presentaciones del Mucinex ®, Dayquil® y Nyquil® al igual que en otros productos multi-síntomas. En este caso también se recomienda tomar mucha agua para ayudar a expulsar toda la congestión nasal que puedas tener.

Es importante que sepas que los descongestionantes nasales como el “phenylephrine” no deben ser utilizados por pacientes que tengan problemas de glaucoma, alta presión o problemas del corazón.

“Chlorpheniramine” y “Doxolamine” son medicamentos que ayudan a controlar los síntomas de alergia como el picor y gotereo de nariz y ojos. Lo encuentras en algunas presentaciones de Advil®, Nyquil® y Tylenol® por mencionar algunos. Estos son los responsables de que algunos multi-síntomas puedan darte sueño.

Ten presente que muchos de estos multi-síntomas en forma de jarabe los puedes conseguir sin azúcar. Por último, te recomiendo que siempre verifiques si el producto que estás llevando contiene acetaminofén para que no vayas a tomar medicamentos como Tylenol® o Panadol® a la misma vez.

Trata de llevar el multi-síntomas que atienda tus necesidades en vez de llevarte el que tenga medicamentos para síntomas que no has presentado.

Si tienes alguna duda, sugerencia o tema que te interese que sea discutido, puedes escribir a estureceta@gmail.com

Deja un comentario

*