Aprueba legislación en pro de las embarazadas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes aprobó una medida en busca de proteger a las embarazadas independientemente de la forma que haya sido contratada por el patrono.

El Proyecto de la Cámara 14, de la autoría del presidente cameral Carlos Méndez, mejora la “Ley de Protección a las Madres Obreras” y establece que una mujer embarazada que esté empleada por tiempo determinado le aplicará dicha Ley mientras mantenga el contrato.

La medida protege el derecho de la mujer de continuar en el empleo y a que no se le despida arbitrariamente cuando está embarazada. De esta manera, se evitan las consecuencias socio-económicas que durante y después del embarazo podría conllevar tal despido.

La pieza legislativa provee un periodo de descanso prenatal y postnatal, prohíbe el discrimen por razón de embarazo y establece los remedios que tendrá la empleada cuando el patrono le viole los derechos.

La Cámara Baja también avaló el Proyecto del Senado 822, el cual crea la “Ley de Apoyo a los Municipios” a los fines de crear el Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal. Este fondo asigna un millón de dólares a cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico, y la cantidad de cinco millones de dólares adicionales entre los municipios con más de 95 mil habitantes.

No obstante, esta medida no cuenta con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal.

Con relación a los daños provocados por el paso de los huracanes Irma y María, avalaron varias resoluciones, entre ellas, la Resolución de la Cámara 698, la cual indaga sobre las deducciones que realizan las compañías de seguro en los pagos por reclamaciones luego del paso del huracán María.

También fue avalado el Proyecto de la Cámara 1335, el cual propone enmendar la “Ley de Seguros de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor” a los fines de estipular que en los casos en que la Asociación de Suscripción Conjunta y/o aseguradoras privadas que suscriben el seguro de responsabilidad obligatorio no reciben el informe amistoso de parte de su asegurado, esto no los exime de cumplir con las obligaciones establecidas en esta ley y por los reglamentos adoptados por la Oficina del Comisionado de Seguros y que en esos casos, utilizarán el informe amistoso provisto por la parte perjudicada y/o el informe policíaco de dicho accidente para determinar responsabilidad.