Anuncian adjudicación del Nuevo Modelo de Mi Salud

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES) aprobó la contratación de los nuevos administradores del plan Mi Salud, bajo el nuevo modelo de prestación de servicios médicos que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

Según declaraciones escritas, las aseguradoras seleccionadas para administrar el plan Mi Salud, a partir del 1 de noviembre, son First Medical Health Plan, Plan de Salud Menonita, Molina Healthcare of Puerto Rico, MMM Multi Health y Triples S Salud.

Según la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila Marrero, la agencia se encuentra en el proceso de notificación a las aseguradoras seleccionadas para comenzar la contratación e implementación del nuevo modelo.

“El inicio del proceso de inscripción abierta (open enrollment) para nuestros beneficiarios comenzará el 1 de noviembre de 2018. Esto proveerá al Plan Mi Salud tiempo suficiente para el proceso de implementación y educación sobre el nuevo modelo”, explicó Ávila.

De igual forma, se espera que en los próximos meses se lleve a cabo una campaña masiva de orientación a los beneficiarios donde se proveerán los detalles de cómo se estarán llevando a cabo los procesos de notificación y suscripción del Plan de Salud bajo el nuevo modelo.

Ávila recordó que el nuevo modelo de Mi Salud establecerá una sola región para toda la Isla. La integración de las 8 regiones actuales de Mi Salud, que incluye a Vieques y Culebra, permitirá que los pacientes tengan mejor acceso y mayor movilidad en la búsqueda de servicios médicos en todo Puerto Rico.

También se pondrán en vigor nuevos programas de prevención y cuidado para beneficiarios con condiciones crónicas y de alta necesidad de servicios, tales como cáncer, diabetes, enfermedades renales en etapa terminal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés) con asma, hipertensión, fallo cardiaco severo y enfermedades mentales severas, entre otras. Dichos beneficiarios recibirán servicios bajo un modelo especializado de cuidado de salud preventiva.

Además, el nuevo modelo de Mi Salud hará énfasis en eliminar el fraude con la ampliación de sistemas de información de vanguardia, tales como el Medicaid Management Information Systems (MMIS), y el sistema de fiscalización y auditoría adscrito al Departamento de Justicia, conocido como Medicaid Fraud Control Unit (MFCU).

“Con esto se garantiza el uso eficiente de los recursos asignados para el cuidado de salud de 1.3 millones de beneficiarios”, sentenció Ávila.

La funcionaria enfatizó que este año, bajo el nuevo modelo de Mi Salud, no se vislumbran cambios en la cubierta de beneficios de farmacia, servicios médicos u hospitalarios. Tampoco cambiará la red de farmacias.

“El nuevo plan de Mi Salud tiene como prioridad mantener la relación existente entre médico y paciente; ese es uno de los principios que guía este proceso”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevarez expresó que “esta medida pretende dar el poder de selección a los pacientes de Mi Salud para que sean ellos quienes evalúen el sistema. Esta transformación se une a otras en otras áreas, como consolidación de agencias, permisos, energía, educación y el nuevo modelo contributivo. Todos estos cambios harán del Gobierno uno más eficiente y productivo,” puntualizó Rosselló Nevares.

Mientras, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, expresó que “estamos confiados en que los cambios que traerá el nuevo modelo de Mi Salud permitirán a este importante programa responder mejor a las necesidades de los beneficiarios.”