Aprueban eliminar requisito de certificación para instalación de asientos protectores

Por CyberNews

 

El Senado aprobó por unanimidad el Proyecto 1101, de la autoría de la Mayoría Parlamentaria, que enmendaría la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, para eliminar el requisito de certificación sobre instalación adecuada de los asientos protectores.

Esta medida también ordenaría al Negociado de Bomberos y a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito a tener disponible para la ciudadanía, técnicos certificados alrededor de toda la Isla que puedan ofrecer orientaciones sobre el uso e instalación adecuada de los asientos protectores.

La Exposición de Motivos de la medida que elimina el requisito de certificación sobre instalación de los asientos protectores dice que a pesar de que el uso de los asientos protectores es compulsorio hace décadas, todavía es frecuente el ver niños siendo transportados en vehículos de motor que no cuentan con un asiento protector. Al mes de septiembre de 2018, la Policía de Puerto Rico ha expedido sobre mil boletos por no usar el asiento protector. Por otro lado, según datos recientes del Gobierno, la inmensa mayoría de los asientos protectores de niños están instalados incorrectamente. Desde el 2015, 10 niños de 8 años o menos han perdido su vida por uso incorrecto de estos asientos protectores.

“El 1 de octubre de 2018 debió haber comenzado la implementación de esta certificación. No obstante, ante la preocupación y confusión que este requisito ha ocasionado a la ciudadanía, el Gobernador Ricardo Rosselló solicitó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que impusiera una moratoria de seis (6) meses en la aplicación de este requisito. De conformidad a la moratoria decretada, no se expedirán multas por violación a esta disposición hasta el 1 de abril de 2019”, reza la medida.

Asimismo, al filo del receso de los trabajos, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz hizo un repaso sobre los proyectos medulares que aún se encuentran en el tracto legislativo de la Cámara de Representantes. Esto, a 5 semanas del fin de esta Sesión Ordinaria, así advirtió al gobernador Ricardo Rosselló y a la Cámara no atender proyectos de manera “repentina y atolondrada”.

“Quedan 5 semanas aproximadamente de tiempo, la Reforma Contributiva está en la Cámara de Representantes desde el mes de abril, el Código de Incentivos está en la Cámara de Representantes desde el mes de junio y el Código Civil está en la Cámara de Representantes hace varios meses. Nosotros hemos aguardado con paciencia para que el Cuerpo Hermano trabaje con el tiempo que necesite”, detalló Rivera Schatz.

El líder senatorial advirtió que lo que plantea es que “si el Cuerpo Hermano, a quien le tenemos total deferencia, envía al Senado de Puerto Rico estos proyectos que son profundos e importantes, el Senado no lo va a despachar en dos semanas. El Senado va hacer su trabajo con el tiempo, la deferencia y el espacio que le hemos reconocido a los distinguidos compañeros de la Cámara”.

Sobre la medida del ajuste fiscal que por disposición de la Ley Promesa tiene que llegar a la Asamblea Legislativa para que se pueda validar o concretar el acuerdo con los acreedores y los bonistas de Puerto Rico, aseguró son temas que “requieren tiempo”.

“El acuerdo que se ha discutido y que preliminarmente se ha negociado con acreedores y bonistas requiere que la Asamblea legislativa actúe. Invitamos amigablemente al señor Gobernador y al Ejecutivo que presente esta medida con tiempo. Él tiene una gran responsabilidad con esto y nosotros también. Queremos que la descargue correctamente como nosotros también así es que estoy adelantado esto para que luego cuando esté acercándose el final de la Sesión no haya la intención o la pretensión de que el Senado o la Cámara tengamos que atender esto de manera repentina y atolondrada”, apuntó.