Aprueban medida para fiscalizar empresas municipales

Por CyberNews

 

Una medida que propone otorgarle a la Oficina del Contralor el poder y las facultades de intervenir, fiscalizar y auditar las operaciones de las empresas municipales o entidades corporativas con fines de lucro, recibió la aprobación del Senado.

“Por años estas empresas o corporaciones municipales han estado operando sin los mecanismos de fiscalización externos necesarios. No hay un ente al que deban dar explicaciones para fiscalizar cómo manejan sus finanzas, cuáles son las ganancias que generan y los beneficios que aportan al municipio”, señaló el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez.

Senador Juan Dalmau

“En un país en donde más de la mitad de los municipios operan con déficit y sobreviven con asignaciones de fondos estatales y en donde la historia nos muestra una cantidad vergonzosa de alcaldes que han sido acusados y convictos por la irresponsabilidad, malversación e incompetencia en el uso de fondos públicos; resulta indispensable dar autoridad al Contralor para examinar esas entidades y sus transacciones”, añadió el Senador, autor de la medida.

Dalmau Ramírez explicó que con la aprobación del Proyecto del Senado 364 busca otorgarle a la Oficina del Contralor las herramientas y garras necesarias que garanticen una administración adecuada de estas empresas municipales y acabar con la ausencia de transparencia financiera de estos modelos corporativos en los municipios.

“Todos estamos de acuerdo en crear instancias o modelos que promuevan el desarrollo económico de los municipios, aumenten los fondos de sus arcas, creen nuevas fuentes de empleo y mejoren la calidad de vida de sus constituyentes. Sin embargo, esto no puede darse al amparo de una ausencia peligrosamente inexplicable de herramientas fiscalizadoras que garanticen la transparencia en cumplimiento con el eminente interés público de proveer a la ciudadanía un gobierno limpio y efectivo”, indicó.