Aprueban proyecto que mejora respuesta federal a desastres

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal aprobó ayer (jueves), por unanimidad, el H.R.224 de la autoría de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, que enmendaría la Ley de Asistencia de Emergencia y Ayuda en Desastres Robert T. Stafford, para incluir ciertos servicios en la definición de servicios críticos.

La medida maximiza la asistencia de FEMA en el proceso de recuperación al permitir acceso a soluciones más resistentes después de un desastre natural o una emergencia y modifica la definición de «servicios críticos».

“La magnitud y el impacto del huracán María destacaron partes de la Ley Stafford que deben modificarse para agilizar la recuperación de Puerto Rico. Anteriormente, (en dicha ley) se excluyeron los socorristas, la vivienda pública, el manejo de desperdicios sólidos, los sistemas de transporte portuario y de superficie, incluidos los caminos hacia los hospitales que impedían el acceso a la asistencia y afectaban a nuestros ciudadanos», señaló González Colón.

La sección 406 (a) (3) de la Ley Stafford incluía como «servicios críticos» la energía, agua (incluida el agua suministrada por una organización o instalación de irrigación), alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, comunicaciones, educación y atención médica de emergencia”.

Con la enmienda del HR 2242 la definición de servicio «crítico» incluye otros elementos vitales como personal de primeros auxilios (policía, bomberos), gestión de residuos sólidos, sistemas de transporte por puerto y superficie, incluidas las vías de acceso a los hospitales, impidiendo que se atiendan partes esenciales de la recuperación.

Esta enmienda ayudaría en los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, permitiría al Presidente realizar contribuciones para la reparación de la infraestructura relacionada con el manejo de desperdicios sólidos, el manejo de aguas pluviales, el transporte de suministros de emergencia, la atención médica, socorristas y la seguridad, señaló la Comisionada Residente.

González Colón, miembro del Comité, votó junto a sus compañeros otras medidas de impacto regional y nacional como:

  • H.R.3632, Ley de cielos justos y abiertos
  • H.R.1620, Ley de Reautorización del Programa de la Bahía de Chesapeake
  • H.R.1132, Ley de Restauración de la Bahía de San Francisco
  • HR 2247, Promoviendo los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para salvar nuestra ley de sonido
  • H.R.4031, Ley de Iniciativa de Restauración de los Grandes Lagos de 2019
  • H.R.4044, Ley de Protección y Restauración de Estuarios de América
  • H.R.4275, para enmendar la Ley Federal de Control de la Contaminación del Agua para volver a autorizar el Programa de Restauración de la Cuenca del Lago Pontchartrain, y para otros fines.
  • HR 3779, Ley del Fondo de Préstamo Rotativo de Resiliencia de 2019
  • HR 4347 Ley de PREPARACIÓN de 2019

“Es importante tener una preparación para desastres efectiva a través de la nación”, dijo el portavoz republicano, Sam Graves (R-MO).

“Este año, las inundaciones han devastado el norte de Missouri. Los diques, a lo largo y ancho del Mississippi, Missouri y los ríos entre medio fueron devastados. Tenemos que asegurarnos de que nuestras comunidades aledañas a los ríos tengan la habilidad de recuperarse, así como también prevenir futuras inundaciones», indicó