Apuestan al cooperativismo para el desarrollo del País

Ivelisse Torres, comisionada de la Comisión de Desarrollo Cooperativo

 Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada de la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres, aseguró ante un grupo de rotarios que el cooperativismo es una opción comprobada para ayudar a la Isla en su crisis económica.

“La realidad económica que atravesamos puede abrumarnos en ocasiones porque solo pensamos en medidas tradicionales para salir de esta situación económica. Pero, cuando logremos incluir al cooperativismo entre esas opciones, podremos ver como se aclara el panorama individualmente y como país”, sostuvo durante la conferencia anual del Distrito Rotario 7000.

Informó que, en marzo pasado, habían 316 cooperativas juveniles activas, con más de $2 millones en activos. Además, datos recientes revelan que un 28 por ciento de las casi 150 cooperativas de otros tipos tienen activos que superan los $100 millones.

El sector de las cooperativas de ahorro y crédito, señaló Torres, representa casi $9,000 millones para Puerto Rico. Y “las cooperativas de ahorro y crédito aumentaron sus activos de diciembre a marzo por más de ciento once millones de dólares”, indicó.

“Hay que generar empleos, hay que generar ingresos para los individuos y ayudar a la economía de Puerto Rico. Es evidente. Y se está haciendo con resultados grandiosos”, dijo Torres antes de presentar dos ejemplos importantes dentro de las cooperativas del país.

Uno de los ejemplos que citó fue la Cooperativa Orgánica Madre Tierra, la cual agrupa agricultores y elaboradores de productos, y celebra mercados orgánicos y naturales el primer y tercer domingo de cada mes en la Placita Roosevelt en Hato Rey.

“Su modelo cooperativista es muy efectivo y apreciado. Y sigue creciendo porque su labor comunitaria y los servicios que la Cooperativa Orgánica Madre Tierra ofreció tras Irma y María fue increíble, y eso promovió que aumentaran sus socios y sus clientes”, comentó Torres.

El otro ejemplo fue la Cooperativa de Terapeutas Asociados de Puerto Rico. Esta cooperativa ofrece servicios a estudiantes del sistema público en Ponce, Yauco, Juana Díaz, Guayama, Santa Isabel, Patillas y Arroyo, y cuentan con otros 27 terapistas por servicios profesionales que ofrecen servicios de terapia psicológica, física, ocupacional y del habla-lenguaje.

“No hay idea que no pueda convertirse en un modelo cooperativista, y el autoempleo es una de las opciones de mayor pensamiento entre los puertorriqueños. Pues crear una cooperativa es de gran ayuda, como lo ha sido para cinco mujeres terapistas que en 2016 decidieron unirse, ser sus propias jefas y crear la primera Cooperativa de Terapeutas Asociados de Puerto Rico”, resaltó.

“Algo interesante de la cooperativa es que la mayoría de sus centros están ubicados dentro de las mismas escuelas, o en planteles que fueron cerrados y se les cedió a través de algún tipo de alianza. En los casos en que el plantel se les cedió, la cooperativa tiene la responsabilidad de habilitar, mantener y cuidar las instalaciones y adquirir sus propios materiales y equipos de evaluación y terapia”, explicó.