Arrestan una veintena de manifestantes en Peñuelas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Unos 46 camiones cargados con ‘agremax’ lograron depositar el material en el vertedero EC Waste, en Peñuelas, durante la mañana del miércoles, mientras la Policía arrestaba 25 manifestantes que están en contra de ese depósito.

Los arrestados, 17 hombres y 8 mujeres, fueron llevados al cuartel de la Policía para ser procesados por el Artículos 905, de la Ley 22 de Tránsito y por obstrucción a la justicia, según el informe de la Policía, el cual señala que el grupo de arrestados se negó a ofrecer información.

Era el segundo día de arrestos luego que el martes se reanudó el depósito de ‘agremax’ en el vertedero EC Waste y unos 41 camiones lograron depositar el material.

 

Manolo Díaz, portavoz del Campamento Contra las Cenizas de Carbón:

Durante la mañana de hoy nuevamente 45 camiones cargados de cenizas de carbón, en violación a la Ley 40 , a las resoluciones de la Junta de Calidad Ambiental y a la Ordenanza Municipal #13 de Peñuelas, entraron con escolta de la Policía. Varios compañeros fueron arrestados, un total de 27, entre ellos ocho féminas. Han sido llevados a los cuarteles de Ponce y el cuartel de Yauco. Inclusive nos acaba de llegar información de que otros de los compañeros, Jimmy Borrero, fue arrestado en hechos posteriores en el área del campamento.

Esto es indignante, como se lanza la Policía de Puerto Rico para trabajar como escolta priva de la compañía AES y de EC Waste. Este es otro capítulo más, triste en la historia de Puerto Rico y bochornoso ver como el comandante en jefe de la Policía, que es el Gobernador de Puerto Rico, se ha convertido en un empleaducho de la compañía AES quien es el que en realidad gobierna en este País en estos momentos”.

 

Manuel Mata, presidente de AES Puerto Rico:

Para nosotros es inconcebible que un material que se usa beneficiosamente en todo el mundo, un material como el carbón y sus derivados de la combustión, con el que han crecido, cocinado y calentado sus hogares toda Europa por siglos, Japón, China, Norteamérica y países del Cono Sur esté siendo el eje de una controversia violenta e ilegal.

No entendemos como se intenta por todo los medios y canales entorpecer la operación de un vertedero que es un orgullo para todos en la Isla por su nivel tecnológico y su manejo y afectar la operación de una planta como la de AES en Guayama que cumple con todos los requerimientos ambientales en momentos en que se necesita una energía sin la cual se entorpecería totalmente la recuperación económica de nuestra Isla, su industria, comercio y comunidades.

AESPR se reafirma en que mantendrá el suministro del agregado manufacturado a los vertederos de Peñuelas para disminuir el uso de tierra virgen de nuestras montañas, como sucede hasta el momento, y continuará dando apoyo a la industria de la manufactura con la solidificación de sus desperdicios líquidos, especialmente en momentos de estrechez económica como los que vive el pueblo de Puerto Rico.

AESPR mantendrá su compromiso con nuestra Isla aportando el 17 por ciento de la energía del sistema eléctrico del país al costo más económico, y apoyaremos los esfuerzos por recuperar un crecimiento económico que en estos momentos se encuentra estancado y supone un obstáculo que nos afecta a todos y cada uno de los habitantes de Puerto Rico”.