Arrestos de manifestantes en contra de depósito de cenizas en Peñuelas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una veintena de manifestantes que se expresaban en contra del depósito de cenizas en el vertedero EC Waste, en Peñuelas, fueron arrestados y alrededor de una decena de camiones entró a esas instalaciones.

Los arrestados serían llevados al cuartel de la Policía, en la comunidad El Tuque, en Ponce, informó Jimmy Borrero, uno de los arrestados y excandidato a alcalde de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño.

arresto1

Esta no es la primera ocasión en que manifestantes en contra del depósito de cenizas en dicho vertedero son arrestados y llevados ante un juez. El depósito de cenizas y las manifestaciones se habían detenido a la espera de la determinación del Tribunal.

Empero, las manifestaciones frente al vertedero se reanudaron luego de que, a principios de este mes, el Tribunal de Apelaciones falló a favor de que el vertedero continuara con las actividades de uso y disposición de cenizas de carbón.

“La decisión representa una victoria para el estado de derecho en Puerto Rico y para el desarrollo económico de la isla. La sentencia del Tribunal de Apelaciones apoya nuestro argumento y asegura la operación de nuestro negocio”, informó en aquel momento Ramón Rosario Cortés, abogado de EC Waste en Puerto Rico, empresa que había informado que reanudarían el recibo y disposición de cenizas.

Mientras, la mañana del lunes, la empresa EC Waste, dueño y operador del sistema de relleno sanitario Peñuelas Valley Landfill, pidió “hacer cumplir el estado de derecho” en contra de un grupo de manifestantes que bloquearon la entrada al vertedero.

vertedero

“La compañía está solicitando a la Policía y al Gobernador que cumplan con las órdenes judiciales que ordenan específicamente a la Policía de Puerto Rico tomar las medidas necesarias para designar un perímetro dentro de la propiedad pública para la expresión de quienes se oponen a las actividades sin bloquear las operaciones del sistema de servicio sanitario”, señaló la empresa en un comunicado de prensa.

Ricardo Soto, portavoz de la empresa, indicó que “la última sentencia del Tribunal de Apelaciones es clara: deja sin efecto la prohibición de disposición de cenizas de carbón contra nuestro negocio y afirma la obligación de las autoridades policiacas de garantizar el libre acceso en la vía pública que conduce a nuestras instalaciones”.

Deja un comentario