Aseguran que el Plan Fiscal aumentará la crisis

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Plan Fiscal presentado a la Junta de Control Fiscal está plagado de una serie de «falacias y contradicciones» cuya implantación exacerbará la emigración de Puerto Rico, denunciaron hoy -domingo- dos legisladores del Partido Popular Democrático (PPD).

El representante Luis Vega Ramos y el senador José Nadal Power señalaron que varias de las propuestas incluidas en el Plan conllevan el aumento de ciertas tarifas e impuestos a los ciudadanos y empresas en el país.

Además, señalaron que la proyección de ciertos ingresos no cuadran con la información y proyecciones provista por agencias federales y otras entidades o expertos.

«Luego de un análisis más sosegado de los planes fiscales presentados por el gobernador (Ricardo) Rosselló, podemos concluir que la implementación de los mismos empobrecerá aún más al trabajador, al profesional, al empresario y al pueblo en general a unos extremos que empujara a aún más puertorriqueños fuera del país en busca de oportunidades», expresó Vega Ramos en un comunicado de prensa.

Explicó que el Plan se apoya en «la falacia de una entrada significativa de dinero» a la economía por parte de FEMA y de las aseguradoras, cuando FEMA detuvo el préstamo de emergencia y expertos apuntan a que el impacto real de las asignaciones que se hagan será mucho menos a lo anunciado.

«Las aseguradoras hacen lo imposible para evitar pagar a los damnificados. De hecho, ya el Comisionado de Seguros anunció que ha emitido más de 2,500 multas», indicó Vega Ramos.

«Mientras el Economist Intelligence Unit concluye que Puerto Rico tiene la segunda peor economía en términos de decrecimiento económico, el plan fiscal de Rosselló pronostica un increíble crecimiento», dijo Nadal Power.

Explicó que el documento no ofrece ninguna explicación para ese crecimiento económico. «Ni en la era de oro de Operación Manos a la Obra de Muñoz y Moscoso hubo un aumento en nuestra economía de casi 19 puntos. Fundamentar el plan fiscal en algo así es algo iluso e irresponsable», señaló el senador Popular.

Los legisladores advirtieron que el plan fiscal sigue teniendo una serie de medidas de austeridad y cargos ocultos. «Los recortes monumentales a los municipios y a la UPR siguen ahí, esencialmente iguales. A eso, hay que sumarle la inminente crisis de Mi Salud, con la enorme reducción de la cubierta, el hecho de que los recortes en el Departamento de Educación serán los más grandes y a la vez promete aumento salarial al magisterio y la contradicción de que la propuesta privatización de la AEE abarataría tarifas y el plan fiscal de dicha corporación adelanta aumento en tarifa residencial y multas a los que busquen liberarse de la AEE con tecnología de energía renovable», señaló Vega Ramos.

«Por un lado, el Gobernador dice que bajara todas las tasas contributivas a individuos y corporaciones pero por el otro alega que no se pondrán en riesgo los recaudos que se necesitan para garantizar los recursos. Eso es una contradicción que se agrava por la incertidumbre de la Ley 154, tras la reforma contributiva a nivel federal y la propuesta del Gobernador de que los municipios aumenten el impuesto sobre la propiedad inmueble», abundó Nadal Power.