Asignan $95 millones en fondos federales

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció una asignación de $95,358,247.70 en fondos federales provenientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) para servicios de cuidado a niños y servicios de salud, la Fundación Nacional para las Ciencias para investigaciones y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) para gastos por recuperación.

La Oficina de Head Start de la Administración de Familias y Niños asignó $42,824,887 para la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN); $12,219,529 al Municipio de Guayama; $7,833,841 al Municipio de Orocovis; $1,626,727 al Christian Military Academy en Vega Baja; $8,078,596 al Municipio de Guaynabo; y $2,000,142 al Municipio de Isabela.

Mientras que se asignaron $6,407,849 al Municipio de Humacao bajo los fondos de Asistencia por Desastre a Centros Head Start; esta asignación es parte de los fondos para la recuperación por el impacto de los huracanes del 2017, que logró incluir la comisionada para Puerto Rico en la Ley Bipartita de Presupuesto de febrero del 2018.

Bajo los fondos asignados por HHS dentro del programa de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés), el HPM Foundation Inc, recibió una asignación de $4,938,854 y el Costa Salud Community Health Center Inc. $2,933,810 para servicios de salud de las instituciones.

La Fundación Nacional para las Ciencias aprobó $335,102.00 para la propuesta de investigación de biología interdisciplinaria y cuantitativa para estudiantes universitarios de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Estos fondos son bajo el Programa de Experiencia de Investigación que ayudará a 10 estudiantes por nueve semanas durante los veranos entre el 2019-2021.

Los participantes realizarán proyectos que permitan la exploración simultánea de múltiples dominios de las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), como la integración de análisis cuantitativos para comprender los cambios en los rasgos físicos y bioquímicos de los organismos y el uso de big data y enfoques de aprendizaje automático para documentar los efectos ambientales.

Se anticipa que un total de 30 estudiantes, principalmente de escuelas con oportunidades limitadas de investigación, serán capacitados en el programa. Los estudiantes participarán en un ambiente académico durante todo el verano, incluida la presentación de su trabajo y los logros en un hackathon estudiantil. Después de participar en el programa, se exhortará a los estudiantes a presentar su trabajo en conferencias nacionales e internacionales.

Bajo el Programa de Asistencia Pública (PA) de FEMA se aprobaron $6,843,234.10 para el Departamento de Transportación y Obras Públicas con una cobertura por parte de FEMA del 90% ($6,158,910.69) bajo la Categoría Z, de reembolsos sobre gastos administrativos.

Los fondos que desembolsa FEMA provienen de asignaciones que ha trabajado la comisionada desde el Congreso, por medio de los proyectos de presupuesto o mediante los proyectos de asignaciones suplementarias para desastres. Estos fondos se dan bajo el programa de Asistencia Pública y están disponibles una vez los destinatarios completen toda la documentación requerida y luego que la misma sea revisada por el gobierno.