Asociación de Alcaldes solicita al Gobernador finalizar el problema del depósito de cenizas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Asociación de Alcaldes aprobó hoy lunes una Resolución para solicitar al gobernador, Alejandro García Padilla, que se incluya en la sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 340 que impediría el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

“El gobernador García Padilla y la Legislatura de mayoría popular pueden ayudar a proveer una solución a este problema antes de finalizar este cuatrienio”, sentenció el alcalde popular de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, quien presentó la Resolución.

Mientras, el Senador por su parte, aprobó la Resolución del Senado 1444, a fin de solicitarle al Ejecutivo enmendar la convocatoria a la cuarta Sesión Extraordinaria para que incluya el Proyecto del Senado 340.

“Si los Tribunales han fallado en su determinación, el Ejecutivo y el Legislativo pueden dar un paso al frente y evitar que los grandes intereses, a quienes el Gobierno le paga por generar energía, resuelvan su problema de cómo disponer los desperdicios que generan a cuenta de nuestro medioambiente y de la salud de nuestra gente”, indicó el alcalde de Juana Díaz en un comunicado de prensa.

Hernández Torres llamó la atención de “la lentitud con la que el Tribunal Supremo ha manejado” los casos que tiene ante su consideración en torno al depósito de cenizas en el vertedero industrial EC Waste, en Peñuelas.

Explicó que el alcalde peñolano Walter Torres radicó un caso ante el Tribunal Supremo que no ha sido atendido y el cual “abre la puerta para validar o cuestionar la determinación de decenas de municipios que hemos aprobado Ordenanzas que prohíben el depósito de cenizas dentro de la jurisdicción municipal”.

Hernández Torres señaló que es importante que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) diga cuál es su posición respecto a esta controversia sobre el manejo y disposición de las cenizas producto de la operación de la Applied Energy Systems (AES).

“El silencio de la AEE en este asunto es preocupante y urge que ésta corporación le diga al país cuál es su postura respecto a los cambios en el contrato con AES que dieron paso al depósito de cenizas aquí en Puerto Rico”, indicó.

Deja un comentario