Farmacias recomiendan estar preparados para eventos atmosféricos

Por CyberNews

 

La Asociación de Farmacias de Comunidad hizo un llamado a la ciudadanía para que revise los medicamentos y productos de primera necesidad, como agua y baterías, para asegurarse que tienen abastos suficientes para el paso de la tormenta tropical Beryl.

“Le hacemos un llamado a la ciudadanía para que primeramente mantengan la calma, porque esto no es un fenómeno como María. Es el momento para que las personas cotejen los medicamentos de uso diario, que los tengan a la mano, hagan una lista con las dosis de sus medicamentos y lo guarden en un lugar seco o en una bolsita de ziplock, para que lo tengan en caso de una emergencia. Si tienen repeticiones pendientes, visiten su farmacia de comunidad para que las recoja”, indicó Linda Ayala, directora ejecutiva del organism.

A su vez, aprovechó para recordarle a los pacientes diabéticos que si falta la luz no debe botar la insulina que tengan abierta, como hicieron muchos después de María, quedándose sin medicamento para su condición lo que ocasionó mucho paciente descompensado.

“No bote su insulina si se queda sin luz. Se recomienda que se mantenga la insulina sin usar a temperatura fría, de 36 a 46 grados para que dure hasta la fecha de expiración. Esto lo puede lograr con hielo o con los insulin cooling packs. Una vez abierta, debe conservarse a 86 grados y durará 28 días. La insulina que viene en plumas con la cantidad de medicamento pre-medido dura 28 días sin refrigeración,” recalcó.

Otro aspecto importante son los alimentos con alto contenido de sodio que descontrolan las dietas de los pacientes diabéticos, con hipertensión, entre otras condiciones.

“Si va a comprar alimentos enlatados por si se va la luz, asegúrese cotejar el contenido de sodio de los alimentos que está comprando. Escoja los que tienen menos sal o que sean sin sal, dependiendo de su condición. La cantidad, hora en que se ingieren y el método de preparar los alimentos, es más importante que nunca para que la persona que sufre de diabetes. Por eso, se recomienda que, si utiliza insulina, se mida los niveles de glucosa antes de ingerir el alimento para asegurar que se inyecta la cantidad adecuada y necesaria de su medicamento”, dijo Ayala.

El agua es otro de los componentes importantes a tomar en cuenta para mantenerse en óptimas condiciones.

“Si sabe que en su área se va el agua o se puede ir, tenga agua fresca para tomar y asegúrese de tener suficiente para todos en la casa para al menos cinco días. La deshidratación y los problemas estomacales y gastro intestinales fue algo que vimos frecuentemente”, expresó Ayala.