Atenderán denuncias de hambruna en San Lorenzo

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Banco de Alimentos se comprometió a visitar diversos sectores del municipio de San Lorenzo para atender las denuncias de hambruna que el alcalde José Román Abreu presentó a la Comisión Total del Senado, la semana pasada.

El director del Banco de Alimentos, pastor Marcos Rivera, comenzará hoy -jueves- una serie de visitas en los sectores afectados para ver cómo les pueden ayudar, informó el Senado en un comunicado de prensa.

Durante la vista de la Comisión Total, reunida en Humacao, el Alcalde de San Lorenzo alertó a los senadores sobre la cantidad de niños en su municipio que viven en extremas condiciones de pobreza y supuestamente con limitaciones de alimentos.

Informó que en visitas a varias escuelas constató de primera mano que existen casos de niños que quisieran que las clases no terminarán los viernes “porque el sábado y el domingo se quedan sin comer en sus hogares”.

“Apelo a este Senado a que se pueda atender, a través del Departamento de la Familia – trabajadores sociales de las escuelas-maestros, que se atienda de inmediato protegiendo la identidad de estos niños pero que no carezcan de alimentos. No es justo para nosotros que en pleno siglo XXI, con todo el desarrollo que hay en nuestro País, todavía haya niños que los sábados y domingos, por irresponsabilidades de sus padres, y por la falta de atención de algunas agencias del gobierno que se hacen la vista larga, nuestros niños carezcan de alimentos… Es un reclamo de aquellos que no pueden gritar, pero nosotros podemos gritar por ellos”, dijo Román Abreu en ese entonces al resaltar que en la Isla el 58% de los niños viven bajo los niveles de pobreza.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, visitó ayer el pueblo de San Lorenzo, junto a personal del Departamentos de Educación (DE), la Familia (DF) y Vivienda (DV), para indagar sobre las denuncias y un plazo de 45 días a las agencias para que atiendan las diversas situaciones que incluyen hacinamientos en las escuelas y atrasos en los pagos a un hogar de jóvenes víctimas de maltrato.

El secretario interino del DE, Eligio Hernández, indicó que está dispuesto a utilizar una serie de fondos discrecionales que tiene esa agencia para darle prioridad a las escuelas en la que los estudiantes toman sus clases en un verdadero hacinamiento.

Mientras, en el caso de Vivienda, el alcalde planteó la cantidad de toldos que aún son utilizados por los residentes de este municipio tras el paso de los huracanes Irma y María, por lo que puso a disposición de la agencia varios lugares que identificó como refugios ante el comienzo de la época de huracanes dentro de un mes.