Atento a las señales que da el cuerpo

Por Sandra Torres Guzmán

redaccion@esnoticiapr.com

Algunos lo confunden con gastritis, otros pasan por alto el ardor o presión en el pecho y otras molestias en el brazo izquierdo, cuello, mandíbula o espalda, síntomas que pudieran ser mucho más serios de lo que se sospecha.

Los síntomas como mareo, desmayo, sudor, ansiedad, debilidad, cansancio inexplicable u otras señales que experimentan pacientes diagnosticados con enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión podrían ser indicios de un infarto cardiaco.

Expertos en Cardiología coinciden en que es común que el paciente ignore los síntomas asociados de un infarto al corazón al confundirlos con episodios derivados de otras condiciones. La situación pone en riesgo la vida del paciente porque, en ocasiones dejan pasar los días, incluso hasta semanas, antes de que visiten la sala de emergencias.

“Es necesario que tanto el paciente y sus familiares sepan reconocer los síntomas de un infarto al corazón para que lleguen prontamente al hospital. Solo así podrán disminuir el riego de mortalidad, especialmente en los pacientes con historial de enfermedades coronarias”, explicó el cardiólogo Rafael Rivera Berríos durante el 3er Simposio de Cardiología San Lucas, celebrado en Ponce.

“Por eso estamos visitando la comunidad para que el paciente comprenda cuán importante es acortar el tiempo de intervención desde que experimenta los síntomas, qué medicamentos tomar, la manera que deben activar el sistema de emergencias. Sorprendentemente, muchos pacientes llegan guiando al hospital y eso no es correcto”, advirtió el galeno.

Rivera Berríos destacó que las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte en Puerto Rico y en el mundo.

Entre los síntomas asociados a un ataque cardiaco identificó, como ejemplo, el dolor de pecho opresivo, que se te va para la quijada, el ponerse sudoroso, cada vez que camina o sube escaleras le da dolor en el pecho o en un brazo y se fatiga. “Tienes que velar de que esos síntomas pueden ser una luz roja de que algo está pasando”, advirtió.

El galeno aseguró que en la isla hay muchas personas con enfermedades coronarias sin diagnosticar.

“Se sorprenden cuando son diagnosticados porque piensan que es gastritis, gases, reflujo. Y es vital que el paciente pueda identificar los síntomas, llegar a tiempo para ser intervenido y ese tratamiento tenga mejor resultado”, argumentó al alertar que pacientes con enfermedad periférica arterial tienen riesgo de desarrollar padecimientos del corazón.

Otros factores de riesgo son la diabetes, hipertensión, obesidad, historial familiar y estilos de vida como el sedentarismo, fumar, entre otros, los cuales podrían desembocar en condiciones cardiacas.

Según el informe Anual de Salud de 2014, el total de muertes por enfermedades del corazón desde el 2004-2012 disminuyó de 6,163 a 5,089 equivalente a un 17.4%, informó el Departamento de Salud (DS).

El informe señala que, para cada uno de esos años, hubo un considerable aumento en la tasa de muertes en los hombres en comparación con las mujeres que tenían enfermedades coronarias. En el 2012 fallecieron 155 varones -con enfermedades del corazón- por cada 100,000 hombres y 124 mujeres por cada 100,000 féminas, según el DS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.