Atentos los comercios ante los billetes falsos

Por Angelique Fragoso Quiñones
redaccion@esnoticiapr.com

 

La detección de un billete falso en una ferretería en el área de Ponce y en varios negocios de Juana Díaz ha provocado que los comerciantes estén más alertas a la hora de cobrar a sus clientes.

En momentos de mucha concurrencia, con largas filas, los cajeros pueden pasan por alto revisar los bi-lletes que reciben, ocasionando que el momento se convierta en uno conveniente para aquellos que se dedican al delito de falsificar dinero.

Este es el caso del restaurante Los Domplines, en Juana Díaz, que cuando el encargado fue a depositar un dinero al banco se percató de que, uno de los billetes de $20 que tenía, era falso.

Berto Rodríguez, quien trabaja en el mismo restaurante, recordó que, en una ocasión fue a llevar una orden de ‘delivery’ y cuando regresó al local se percató de que le habían pagado con un billete falso de $10. “Me di cuenta, por la textura del billete y por el color”, describió.

Otra empleada del mismo local, Yashira Rivera, quien trabaja a tiempo parcial vendiendo pizza en otro negocio, narró a Es Noticia que se dio cuenta de que le habían pagado con un billete falso de $10 cuan-do se disponía a dar el cambio a otro cliente.

Sin embargo, Carlos Colón, del Servicio Secreto y quien se encarga de lo relacionado con la falsificación de dinero, aseguró que se dan casos en negocios pequeños, como estos, pero en los comercios grandes y las tiendas por departamento circula mucho más el dinero falso, por la cantidad enorme de transacciones en efectivo que reciben durante el día.

Por tal razón, es importante que usted, como comerciante o como ciudadano, conozca varias formas sencillas para identificar si el dinero que está recibiendo de intercambio en un comercio es falso, pues si no lo detecta a tiempo, ese dinero que recibió, delo por perdido.

“En los últimos años, en promedio, anualmente hemos recogido en Puerto Rico entre $600 mil y $650 mil falsos”, indicó Colón.

Notificó -además- que el billete falso de mayor circulación es el de $20, aunque también se falsifican de menor denominación, como el de $10 o $5, pero “se ven menos porque el trabajo que cuesta hacerlo no recompensa lo que se te devuelve”.

dinero-falso

 

Cómo detectar el billete falso

“El comerciante que está trabajando con billetes todo el tiempo, al sentirlo nada más, se puede dar cuen-ta de que el billete es falso”, señaló Colón.

No obstante, explicó que la forma más común que utilizan los comerciantes para detectar la falsedad de un billete es un marcador que cambia de color si detecta almidón en el billete, material que supone no contenga.

Sin embargo, Colón recomendó que no se fíen de ese medio porque, si usted almidonó su ropa para plancharla y el billete lo colocó en su bolsillo, al momento de realizar la transacción posiblemente el marcador detecte que el billete es falso y no necesariamente es así.

Una manera más segura de detectarlo es observar el comportamiento del cliente. “Si está evasivo o muy nervioso puede llamar a la Policía, si la persona es inocente se queda, si la persona ya sabía que había algo raro se va y deja el billete abandonado”, cercioró Colón.

Hay varias maneras en que un ciudadano común puede identificar con facilidad cuando un billete es falso. “Por ejemplo, te entregaron cinco billetes de $20 y todos los billetes tienen el mismo número de serie, ya sabes que son falsos. Ningún billete puede tener el mismo número de serie”, aseguró Colón.

Por otra parte, señaló que la persona puede cerciorarse de la autenticidad del billete si al mirarlo contra-luz ve la mancha de agua, la cual consiste en la cara del presidente. Esta se encuentra a mano derecha del billete.

Otra forma sencilla de identificar su veracidad es observar el número de la Reserva Federal, el número y la letra que siempre aparecen a mano izquierda. “Si es la letra A, tiene que tener el número 1, si es la letra B, tiene que tener el número 2, si ves que dice B 4, ya sabes que es falso, porque la letra no ‘ma-chea’ con el número”, explicó Colón.

Indicó –además- que si el comerciante o el cliente aceptaron el billete falso, eventualmente, cuando lo depositen en un banco, éste se va a dar cuenta y ese dinero lo pierden.

Uno de los casos más recientes de billetes falso, del cual tuvo conocimiento este semanario, ocurrió en una ferretería de Ponce, quienes se enteraron de la situación cuando el banco los alertó que en la valija se encontraba un billete falso.

Una empleada de la ferretería, que pidió permanecer anónima, señaló que era difícil identificar la perso-na que pagó con ese dinero por lo que representa pérdidas para la empresa.

Colón explicó que, si un comerciante identifica que un cliente le está pagando con un billete falso, “está obligado a retener el billete, explicarle a la persona que el billete es falso y enviarlo al banco”.

En el caso de que el comerciante tenga duda de la autenticidad del billete, puede llamar a su banco o a la oficina de Servicio Secreto, recomendó Colón.

 

Penalidad por falsificar billetes
En Puerto Rico, la agencia que tiene jurisdicción en este tipo de delitos es el Servicio Secreto. Sin em-bargo, por lo general, este tipo de casos los detecta la Policía cuando “están en curso con una investiga-ción que nada tiene que ver con billetes falsos, se encuentra con billetes falsos o reciben información de un acusado o de un informante en relación a billetes falsos, nos contactan y de ahí en adelante comen-zamos a trabajar en conjunto”, informó Colón.

La penalidad de falsificar dinero depende de la cantidad de billetes que la persona tenga en su posesión, la calidad y el historial criminal. “Si la persona no tiene récord criminal, nunca ha sido arrestada, nunca ha sido investigado por nada, es bien difícil que le den cárcel; sí sería sentenciado, yo diría que por una probatoria de dos o tres años”, estimó.

“Ya cuando se encuentra el equipo con el que se estaba fabricando esos billetes, ya es otra acusación más grande, independientemente de la cantidad que tenía la persona en su posesión. Si se encuentra el equipo con el que estaba haciendo la falsificación, ahí sí va a haber un arresto y va a cumplir tiempo de cárcel”, garantizó.

Deja un comentario

*