Atletas que figuran en la papeleta

El candidato a gobernador David Bernier y el senador Larry Seilhamer. (Suministrada)

Por Héctor L. Meléndez

redaccion@esnoticiapr.com

 

A días de celebrarse los comicios electorales son muchos los políticos, incumbentes y aspirantes, que provienen del mundo del deporte o en gran medida lo practicaron a nivel competitivo. Entre ellos se encuentran algunos en la región sur.

Uno de estos es Víctor ‘Cacho’ Vasallo, aspirante a la alcaldía de Ponce. Vasallo que proviene de una familia de empresarios y deportistas ponceños. Se destacó en el deporte de la natación donde obtuvo seis medallas de oro, dos de plata y dos marcas de las Liga Atlética Interuniversitaria.

En los Estados Unidos -en 1978- clasificó en 100 yardas dorso en Mission Viejo High School, en California. También, clasificó entre los 20 mejores nadadores de dorso a nivel mundial por el “Swimming World Magazine”.

“El deporte ha sido una buena disciplina que ha dado formalidad al trabajo político, sobretodo, la consistencia”, expresó Vasallo.

Otro conocido político deportistas es el senador e ingeniero Larry Seilhamer, quien se destacó en el baloncesto. Seilhamer, comenzó a practicar las disciplinas de voleibol y baloncesto a los 14 años. Fue en el baloncesto donde se destacó de inmediato en el equipo Varsity de la Academia Santa Maria. Llegó a anotar la friolera de 79 puntos en un juego de Escuela Superior. Tuvo como dirigentes a figuras como Juan ‘Pachín’ Vicéns,  Joe Hatton y Jorge Altieri.

Con apenas 17 años -en el 1972- firmó con los Leones de Ponce en el baloncesto superior. Tuvo el honor de ser parte del quinteto que inauguró el coliseo Juan ‘Pachín’ Vicéns. En el 1979 y 1980, participó de manera significativa con los Indios de Canóvanas. En el 1981, regresó a los Leones de Ponce donde volvió a defender los colores rojo y negro por dos temporadas adicionales. Terminó su carrera con los Vaqueros de Bayamón, jugando las temporadas de 1983 y 1984.

Seilhamer tuvo sus mejores temporadas en 1980, con los Indios de Canóvanas, y en 1981 con los Leones de Ponce, donde anotó 13.47 y 13.31 por juego. Además, concluyó con 21,686 puntos en la carrera del fino tirador y defensa.

El candidato a la alcaldía de Peñuelas, Rafael ‘Felo’ Martínez, también tiene su “bagaje” deportivo. Martínez participó en la LAI en softball, martillo y levantamiento de pesas. Entre sus logros, tiene medalla de oro en levantamiento de pesas, plata en martillo y bronce en softball.

En levantamiento de pesas obtuvo varios campeonatos nacionales y en el 1992 hizo el equipo nacional en los juegos Bolivarianos. “Entré a la política para buscar darle alternativas y oportunidades a los jóvenes y trabajar con ellos para lograr que sean hombres y mujeres de bien”, indicó.

Otro político deportista es el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier Rivera. Como miembro de la selección de esgrima, Bernier fue campeón panamericano juvenil en varias ocasiones. También, ganó medalla de bronce en los XVIII Juegos Centroamericanos que se llevaron a cabo en Maracaibo, Venezuela.

En los Juegos Panamericanos de 2003, celebrados en la República Dominicana, ganó una medalla de bronce en la categoría de esgrima equipo Epeé. Este fue el primer equipo en ganar una medalla para la isla al vencer al equipo de Estados Unidos 45-40. Bernier fue presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico y secretario de Recreación y Deportes.

Mientras, el candidato a comisionado residente por el PPD, Héctor Ferrer, se destacó en el deporte del baseball tanto en Estados Unidos como en los equipos de Cidra, Cayey y Vega Alta, donde fue jugador del cuadro interior.

Son muchos deportistas que han incursionado en la política puertorriqueña, alcaldes, senadores, representantes. Muchos han tenido un desempeño exitoso en ambas facetas y a muchos la disciplina deportiva les ayudó en varios aspectos en la vida pública, mientras que otros han aprovechado la popularidad deportiva para ganar adeptos.

Deja un comentario

*