Auditoría del Contralor revela deficiencias en Ponce

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCEUna auditoría de la Oficina del Contralor reveló que la administración municipal de esta Ciudad no pagó deudas a tiempo por lo que incurrió en penalidades; cometieron irregularidades en las transferencias de crédito y hubo deficiencias en la realización de las conciliaciones bancarias.

El informe, de 32 páginas, revela tres Hallazgos y hace tres Comentarios Especiales, todos relacionados al manejo de las finanzas municipales.

Hallazgo I – Atraso en el pago de deudas; y pagos de multas, intereses, penalidades y recargos por remesar retenciones y aportaciones tardíamente.

La Auditoría reveló que a diciembre de 2016 el municipio adeudaba $32,640,077 a varias entidades de gubernamentales y privadas; y que los recargos, intereses y penalidades superaban el millón de dólares.  La mayor parte de la deuda -$15.3 millones- era al Sistema de Retiro de sus empleados.

Hallazgo II – Deficiencias relacionadas con las transferencias de crédito entre partidas presupuestarias.

De julio de 2014 a junio de 2016 aprobaron 728 resoluciones ejecutivas para realizar 2,454 trasferencias de crédito por el monto de $28.1 millones. Dichas resoluciones no fueron enviadas para ser aprobadas por la Legislatura Municipal. Adicional, autorizaron 284 trasferencias que tenían el efecto de reducir las partidas destinadas a pagar deudas estatutarias sin que mediara certificaciones de sobrantes firmadas por el director de finanzas.

Hallazgo III – Deficiencias relacionadas con las conciliaciones bancarias   

La revisión a 20 conciliaciones bancarias reveló que ocho cheques por $31,593 permanecían pendientes de cobro. A eso sumaron el que no suministraron para examen 249 conciliaciones bancarias.

La Oficina del Contralor hizo varias recomendaciones a la administración municipal entorno a dichos hallazgos, entre ellas, asegurarse de cumplir un Plan de Acción Correctiva.

A la alcaldesa María Meléndez Altieri le recomendó velar que los pagos a las agencias se remesen en el tiempo establecido para evitar las penalidades; asegurarse que las transferencias de crédito estén autorizadas y ejercer una supervisión eficaz sobre las funciones de la directora de Finanzas.

 

Alcaldesa se defiende

La Alcaldesa se defendió del informe señalando que los hallazgos de la auditoría, periodo en el cual hubo cuatro directores de finanzas en el ayuntamiento, no fueron referidos al Departamento de Justicia.

“No hay referidos a Justicia, ni malversación de fondos, ni usos indebidos. Ante los recursos limitados, el Municipio de Ponce siempre ha provisto los servicios esenciales sobre cualquier otra consideración y nunca se ha despedido a ningún empleado”, señaló en un comunicado de prensa.

Meléndez Altieri, cuya administración ha sido criticada por tener Ponce el déficit más alto en todo el País, reconoció que han “surgido atrasos en pagos a agencias de gobierno, se han realizado planes de pago para cumplir con los mismos y nunca se ha evadido la responsabilidad”.

“Como cualquier familia y empresa hay ocasiones en las que hay que priorizar. Hay meses que se no se puede pagar la casa porque se daña la lavadora y esto es una situación que sucede en todo el Gobierno y el País”, señaló por escrito.

El informe del Contralor – M-19-30 – cubrió del 1 de julio de 2014 al 30 de junio del 2017. El mismo revela, aunque no es parte de los señalamientos, que mientras bajaban el presupuesto subía el déficit hasta llegar a alcanzar el 50% del presupuesto del año fiscal 2016-17.

 

                               2014 al 2015                                    

Presupuesto: $94,551,766

Déficit: $38,865,537

 

                             2015 al 2016                                 

Presupuesto: $92,805,009  

Déficit: $37,722,896

 

2016 al 2017

Presupuesto: $88,879,594

Déficit: $44,757,255

 

La situación de los déficits fue el primero de tres comentarios especiales que hizo el Contralor en el informe.

La alcaldesa se defendió de los déficits señalando que ha sido una cadena de sucesos externo a su administración los que han afectado las finanzas municipales y señaló el pago de energía a determinadas instalaciones municipales, aumentos en las tarifas del agua, en las aportaciones al sistema de retiro y que todo eso empeoró después del paso de huracán María, lo que ocurrió en fecha posterior a periodo auditado.

El segundo comentario de la auditoría fue tomar dinero préstamos con emisiones de bonos para utilizarlo en cubrir deficiencias en efectivo. Unos tres préstamos, que en total ascendieron a $21.3 millones, fueron en fechas anteriores al periodo que cubre el informe.

Un tercer comentario especial responde a las recomendaciones de recobro de dinero, señaladas en anteriores informes y que no fueron atendidas. El municipio no había recobrado un total de $310,209.