Aumentan los casos de influenza en el sur

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La región sur encabeza la lista con más casos de influenza en la temporada 2017-18, un periodo que esta vez llegó con varios agravantes y el paso del huracán María fue uno de ellos.

A eso se suma que el Laboratorio de Salud Pública, donde realizan las importantes pruebas para conocer las tendencias epidemiológicas del País, estuvo casi todo el mes de enero sin un director porque el que había se acogió a la jubilación el pasado 31 de diciembre, lo que representó que no había quien certifique resultados.

La Ley prohíbe que dicho laboratorio trabaje sin un director y la persona que fue considerada para sustituir al pasado director, no cualificó por lo que hace unos días nombraron a Gonzalo González a dicho cargo, confirmó el miércoles la oficina de prensa del Departamento de Salud (DS).

Esa agencia no tuvo personal disponible para reaccionar a la cantidad de casos de influenza reportados en la región sur ni a las operaciones del Laboratorio de Salud Pública durante enero. Mientras, el informe más reciente publicado por el DS -cubrió hasta el 20 de enero- revela que Ponce es la Región con la tasa más alta de casos de influenza.

Total de casos reportados en la Isla:

10,507

 

No obstante, los médicos de la región sur reconocen que en los hospitales donde laboran y en sus consultas llega gran cantidad de pacientes con influenza, entre ellos casos positivos al Tipo B.

La influenza ha cobrado la vida de 37 niños en los Estados Unidos. “En las pasadas semanas hemos visto un aumento en el número de casos de influenza tanto en Puerto Rico como a nivel de los Estado Unidos”, indicó la infectóloga pediátrica Sanet Torres Torres, quien labora en varios hospitales del país, entre ellos, el Hospital San Lucas, en Ponce.

“Ahora mismo, lo más que está circulando o lo que se ha identificado de acuerdos a los estudios que reporta el CDC es la A H3N2, pero también se ha visto la influenza del tipo B”. Aseguró que recibe pacientes de ambos tipos y que este virus puede presentarse a cualquier edad.

No obstante, hay pacientes que están en mayor riesgo de una enfermedad severa por influencia o complicaciones asociadas. En ese grupo están los pacientes inmunocomprometidos.

“Durante este tiempo hay muchos virus respiratorios que causan enfermedad, la influenza predomina en estos momentos y causa síntomas más severos, pero hay otros virus que causan síntomas respiratorios, pero no están en un cuadro clínico tan severo, pasa como un catarro común”, dijo.

Pedro L. Benítez, director médico del hospital Damas, informó que la mayoría de los pacientes con influenza recuperan sin tratamiento en 1 o 2 semanas.

 

Síntomas del virus de la influenza

El Director Médico del hospital Damas explicó que se debe buscar asistencia médica si la persona presenta algunos de los siguientes síntomas:

– Adultos: falta de aire, dolor de pecho o abdomen, mareos, confusión, vómitos; mujeres embarazadas y adultos con enfermedades crónicas.

– Niños: buscar asistencia médica si presenta dificultad respiratoria, piel se torna azulosa, si no está ingiriendo líquido, si no despierta o no interactúa con su cuidador, si no quiere que lo carguen, si desarrolla fiebre o tos luego de presentar una mejoría, si presenta fiebre o erupción (“rash”). El galeno aconsejó evitar el uso de aspirina o agentes anti-inflamatorios no esteroidales y de ser necesario, usar solo acetaminophen.

¿Qué diferencia la influenza de otras enfermedades?

A veces se suele confundir con un catarro común. Usualmente la influenza va a presentar fiebre alta y síntomas respiratorio, malestar en el cuerpo o malestar general, mencionó la infectóloga pediátrica.

Por la cantidad de casos que ha visto, ¿cree que hay una epidemia de influenza?

“Por mi experiencia, hay muchos pacientes con influenza. Así que debe haber una alerta epidemiológica o se debe considerar dar un poquito más de información a la comunidad en general y a la población porque los médicos que estamos en el día a día viendo pacientes, las salas de emergencia y las oficinas están abarrotadas de pacientes con síntomas similares y muchos de ellos son positivos a influenza”, indicó.

Explicó que le corresponde al DS declarar o no una epidemia. “Ellos son los encargados de declarar una epidemia ¿Y qué es una epidemia? Un número de casos, de cierta infección, que aumenta en un número considerable, en cierto tiempo determinado”, indicó.

La data provista por el CDC, señaló, refleja 37 muertes de pacientes pediátrico (en Estado Unidos) en esta temporada, de todos los tipos de influenza.

Torres Torres explicó que anualmente hacen un estimado de la cepa que va a estar predominando cada año. “En el año 2014-15 la cepa del H3N2 fue la que predominó y los expertos saben que cuando esa cepa es la que predomina hay más riesgo de casos severos y fatales asociados al virus de la influenza”, indicó.

Recomendó la vacunación al inicio de la temporada. La temporada inicia a finales de octubre y se extiende hasta mayo. La mayor cantidad de casos se reportan entre finales de diciembre y marzo.

La infectóloga destacó que hay muchas falacias sobre la vacunación. “Las vacunas salvan vida”, aseguró. La vacuna recomendada es la inyectada. Las hay trivalente y cuadrivalente.

La trivalente tiene para la cepa: A – H3N2, A – H1N1 y un Tipo B. La cuadrivalente tiene todas ellas y dos del Tipo B. “La vacuna es segura. No causa enfermedad. No hay un virus vivo en esa vacuna”, enfatizó. A los niños se les puede poner a partir de los 6 meses. Alergia al huevo no se considera una contraindicación.

Explicó que la vacuna provee un 35% de protección, pero “se ha visto que si te da influenza no es con tantas complicaciones”. Las personas que le dio la influenza deben vacunarse.