Aval a proyecto que crea: Ponce Ciudad Médica

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, avaló la propuesta legislativa de ‘Ponce Ciudad Médica’, pero mostró preocupación a que coloquen en manos de la Compañía de Turismo el promulgar un reglamento que podría impedir el desarrollo del llamado turismo médico.

Las expresiones fueron durante una vista pública para discutir el Proyecto del Senado 1156 que ordena al Consejo Asesor de la Compañía de Turismo -al amparo de la Ley de Turismo Médico- el crear e implementar un plan estratégico de fomento, desarrollo y promoción de turismo médico en el área de Ponce.

“En muy pocos sitios donde hay programas de turismo médico el Estado ha reglamentado de manera obstructiva estos proyectos. La función del estado ha sido más el de ayudar en la promoción y en viabilidad que el turismo médico ingrese a esos países. En nuestra experiencia, entre otros, una de las cosas que más ha detenido los proyectos de turismo médico ha sido el interés del estado en reglamentarlos”, expresó Plá.

La medida busca designar el área donde ubican los hospitales, oficinas y torres médicas y la Escuela de Medicina Ponce Health Sciences como el distrito hospitalario: ‘Ponce Ciudad Médica‘.

El programa de turismo médico ha sido por mucho tiempo uno de los intereses de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico como fuente de desarrollo económico para la industria de salud. Puerto Rico cuenta con excelentes facilidades y con personal profesional de la más alta calidad».

Jaime Plá – Asociación de Hospitales 

«Nuestros hospitales del área sur tienen programas de residencias, médicos especializados con sus licencias “boards” que los acreditan como médicos de excelencia. Como bien se menciona en el Proyecto, la estructura de precios de la Isla permite que se pueda crear un programa de turismo médico que sea económicamente beneficioso para pacientes que puedan venir y que a la misma vez ayude al desarrollo económico del área”, señaló ante la aclaración de que no se opone al proyecto, pero sí a que se abran puertas que obstaculicen el desarrollo del turismo médico.

Mientras, la administración municipal, avaló la propuesta de ‘Ponce Ciudad Médica’. Lorraine Bengoa Toro, directora de la Oficina de Servicios Legales del municipio, acudió a la vista pública donde destacó que Ponce cuenta con cuatro hospitales y múltiples instituciones médico hospitalaria y de servicios médicos menores, así como aeropuerto y puerto.

“Este mercado representa un nicho importante en el motor económico de la ciudad. Por tanto, recomendamos se creé el Distrito Hospitalario ‘Ponce Ciudad Médica’, un distrito jurisdiccional especial cuya demarcación geográfica comprende, el área donde ubica el Hospital Damas de Ponce, Hospital Episcopal San Lucas, Hospital San Cristóbal, Hospital Metropolitano Dr. Pila, Go-Go Pediatric Institute, Med Centro, oficinas y torres medicas del área de Ponce y la escuela Ponce Health Sciences University”, indicó la licenciada Bengoa Toro.

Por su parte, la Junta de Planificación avaló el establecimiento del Distrito Médico Hospitalario “por ser una excelente oportunidad de brindar servicios de calidad y alta especialidad para nuestros pacientes, así como para otros de nuestros países hermanos. Igualmente, aportaría a promover la economía del área sur de la Isla brindando empleo y oportunidades de empleo y estudio a nuestra población que tanto lo necesita”, manifestó Juan Jiménez Vélez, ayudante especial en la Junta de Planificación.

Entre los datos ofrecidos por la Junta de Planificación está el que Ponce es uno de los polos de atracción más importantes fuera de la influencia del área metropolitana de San Juan y que el área funcional de Ponce al sur de Puerto Rico es la más pobre de la Isla, así como que, en las últimas dos décadas ha experimentado, por una reducción de población, alto desempleo y bajo ingreso per cápita.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no tuvo reparos a este proyecto se convierta en ley. “Entendemos que el trámite que sugiere el proyecto es necesario para que el DTOP, en función de custodio de los bienes inmuebles del Estado, ausculte si hay algún componente de un bien patrimonial público o de dominio público sea afectado.

El senador Nelson Cruz, propulsor de la medida, aprovechó para solicitar la información del Ingeniero a cargo de la rotulación en el área de la PR-52 y la PR-2 donde se ubican estas instituciones hospitalarias para coordinar una reunión con estos y poder rotular ambas áreas ya que, según el legislador, “estos centros están interesados en tener la rotulación adecuada de estas áreas”, dijo.

 

Senador Nelson Cruz radicó el Proyecto del Senado 1156.