Avalan más “picas” en busca de fondos para los municipios

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El Senado aprobó -ayer lunes- un proyecto que propone enmendar la “Ley de Picas” a los efectos de eliminar la limitación de que las picas se monten solo en fiestas patronales y culturales con el fin de estimular la economía de los municipios.

La propuesta elimina la restricción de quince (15) días por año natural como periodo máximo de utilización de picas en estas fiestas.

“La intención de enmendar la Ley de Picas es con el fin de permitir la utilización de estos juegos, no solo en las fiestas patronales y culturales, sino también en los eventos auspiciados por los municipios que sean de índole social, comunitario, educativo o para el fomento del turismo en cada ayuntamiento”, expresó el senador y autor de la medida Carlos Rodríguez Mateo.

El Proyecto del Senado 610 plantea que la situación fiscal de los municipios se encuentra en uno de sus momentos más precarios, por lo que es necesario implementar medidas adicionales para que estos puedan recaudar más ingresos, y por consiguiente puedan cumplir con sus compromisos económicos.

La Comisión de Asuntos Municipales, encargada de evaluar la medida, informó que en varias ocasiones se solicitó ponencias al Departamento de Hacienda, Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Federación y Asociación de Alcaldes y Federación y Asociación de Legisladores Municipales.

Según el Informe de esta Comisión, el Departamento de Hacienda informó que los juegos de pica no están regulados debido a que, por su naturaleza, son juegos que ocurren en un limitado periodo de 15 días al año.

No obstante, extender el término en que dichas actividades se llevan a cabo, es decir durante todo el año, podría ser recomendable analizar la necesidad, por parte de las distintas entidades gubernamentales, de establecer regulación y fiscalización de la referida actividad. En resumidas cuentas, Hacienda no se opone a que se continúe con el trámite legislativo de esta medida, informó el Senado.

Mientras, la OGP planteó en su ponencia que “el juego tradicional conocido como picas, forma parte de la celebración de distintas festividades de pueblo en la Isla. Además, estas actividades fomentan la unión de pueblo, promueven el entretenimiento entre los ciudadanos, estimulan la economía, son un atractivo turístico y fomentan el desarrollo económico. Por ello, la agencia no tiene objeción a esta medida, ya que regula una actividad usual en los pueblos y les permite allegar mayores recaudos”.

Las demás agencias u organizaciones que se les solicitó ponencia, al momento de la redacción del Informe de la Comisión de Asuntos Municipales, no habían enviado sus respectivas ponencias.