Baja el inventario en los supermercados

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El estudio Radiografía del Consumidor 2016, además de revelar que cada día es menos el dinero que los consumidores gastan en el supermercado aun cuando las visitas a este lugar han ido en aumento, resalta que los supermercados mantienen un inventario bajo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

“A pesar de nuestra condición de Isla y considerando que importamos la mayoría de los alimentos, los supermercados siguen tratando de mantener la cantidad de días de inventario en niveles bajos, incluso por debajo de la que sostienen los comercios en Estados Unidos”, señaló Eduardo González Green, de la empresa de contabilidad Aquino Córdova, Alfaro & Co, quienes trabajaron en dicho estudio.

“Este dato es sumamente preocupante, pues representa un riesgo para la seguridad alimentaria de la Isla”, advirtió, por su parte, Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), quienes encomendaron dicha investigación.

Los resultados de la Radiografía del Consumidor 2016  revelan que el 31% de los consumidores están comprando menos cantidades en los supermercados y que un 26% está seleccionando productos en especial.

“Estos datos evidencian que el consumidor está comprando lo necesario o lo que puede y en menores cantidades, por lo que realiza más visitas al punto de venta”, señaló  Mario Rodríguez, presidente del Comité Radiografía del Consumidor.

Según los datos recopilados, al comparar el 2015 con el 2016, el gasto promedio que hace el consumidor se redujo de $425 a $406 mensuales.  Este es el gasto más bajo registrado en los últimos diez años, informó MIDA.

Incremento en hurto de mercancía

Otro hallazgo significativo en el estudio es el hurto de mercancía en los supermercados. González Green destacó que el 40% de los encuestados indicaron que el hurto en las tiendas aumentó, lo que representa pérdidas sustanciales de ingresos a los empresarios, señaló la MIDA.

Radiografía del Consumidor 2016 fue complementado con un estudio de la marca Hecho en Puerto Rico, comisionado por la Asociación de Productos de Puerto Rico.

Entre los cambios y tendencias más notables en ese estudio resalta el que habido un aumento en la cantidad de personas que llevan a su trabajo comidas preparadas en el hogar.

Un 45% de los encuestados afirmó llevarse comida de su hogar al trabajo, versus un 6% que indicó hacerlo en 2007.  Esto refleja un aumento de 39% en los últimos nueve años.

El estudio fue realizado por la firma de investigación Ipsos. Contó con una muestra estratificada de 1,350 entrevistas personales en hogares, representativa de agentes compradores en la Isla, mayores de 18 años y de ambos géneros.

La investigación incluyó un estudio cualitativo en puntos de venta, para el que utilizaron la tecnología Eyetracker, lo que permitió observar cómo los consumidores compraban y medía su comportamiento ante la góndola.

Otra información sobre el estudio que anualmente realiza MIDA será divulgada en la convención que llevarán a cabo el próximo mes.

Deja un comentario

*