Bajarían a $15 la multa por usar AutoExpreso sin dinero en la cuenta

CyberNews

 

El Senado aprobó enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito a los fines de reducir a $15 la multa administrativa de utilizar AutoExpreso sin balance en su cuenta de sello electrónico. Esta decisión revierte la cuantía de la multa administrativa actual que es de $50.

Según la medida, los conductores que crucen el AutoExpreso sin balance en sus cuentas, recibirían una notificación inicial, mediante correo electrónico, mensaje de texto o por llamada automatizada, dentro de las 24 horas de cometida la infracción, en la que le informan al dueño del vehículo o al conductor certificado, que ha habido una infracción al sistema de pago electrónico por falta de balance en la cuenta.

El conductor tendrá 120 horas, desde la infracción, para realizar el pago de peaje o de lo contrario recibirá una multa de $15.

Las enmiendas a la Ley  aplican a ciudadanos que tienen el sello electrónico de AutoExpreso y que por algún motivo no tienen el balance necesario en su cuenta.

Sin embargo, en los casos que se utilice el AutoExpreso sin el sello electrónico, incurriendo así en faltas administrativas, la multa será de $100.

“Si bien es cierto que el aumentar los costos de las multas administrativas protegemos la seguridad pública, no es menos cierto que transitar sin balance por el carril del AutoExpreso no constituye una acción temeraria por parte del conductor que amerite ser penalizada con un alto costo monetario. A esto añadimos que un vehículo puede transitar sin balance por más de un peaje el mismo día, lo cual multiplicaría las multas administrativas que el ciudadano recibiría y provocaría un impacto económico negativo en los ciudadanos,” reza el informe del comité de conferencia del Proyecto del Senado 642.

Dicho informe fue firmado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez. También fue firmado por los senadores Miguel Laureano Correa, José Pérez Rosa y Aníbal José Torres Torres así como por los representantes José Rivera Guerra y Pedro Santiago Guzmán.