Bajo análisis medida que brindaría itinerario laboral alterno a empleados públicos

Por CyberNews

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes inició el estudio del Proyecto de la Cámara 788 que ofrece al empleado público la opción de acordar una jornada laboral con horarios de hasta 10 horas regulares e itinerario alterno de trabajos semanales.

La medida de la autoría de los representantes Joel Franqui Atiles, José Pérez Cordero y Michael Abid Quiñones Irizarry, permitiría al empleado público llegar a un acuerdo con su agencia gubernamental de trabajar cuatro días a la semana a razón de 10 horas laborales diarias y así cumplir con sus 40 horas.  Dicho acuerdo podría ser revocado por las partes luego de haber transcurrido un año de la adopción del mismo.

Naiomi Álamo Rivera, procuradora del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), reconoció el Proyecto y sugirió en declaraciones escritas “explorar alternativas de nuevos arreglos laborales para nuestros servidores públicos”. Ello, ya que mostró preocupación sobre “la posibilidad de gastos adicionales para nuestro Gobierno, así como el potencial efecto negativo en los servicios a la ciudadanía”.

También acudió Alexander Rivera Matías, en representación de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), quien mostró reservas y explicó que “la intención de la medida podría resultar beneficiosa para algunos empleados… surgen ciertas inquietudes sobre la implementación de las jornadas laborales, según se formuló en el Proyecto”.

Recomendó, analizar cómo se podrían afectar las agencias que cuentan con una limitada cantidad de empleados y una porción de éstos solicite acogerse a la jornada de cuatro días. Además, fue enfático al indicar que se debe estudiar el impacto que tendría la mencionada jornada laboral sobre los convenios colectivos, los turnos rotativos, horarios extendidos, días feriados, entre otros.

El presidente de la Comisión adelantó que se continuará con el estudio de la medida y que para ello se citará a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).