Bajo estudio adiestramiento de policías municipales en tema de violencia doméstica

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las Comisiones Senatoriales de Asuntos de la Mujer y la de Seguridad Pública realizaron una vista pública conjunta sobre el Proyecto del Senado 1174 de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez Nieves para crear un Programa de Educación y Adiestramiento para la Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica para todos los Policías Municipales, adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

A pesar de haberse citado a representantes de la Asociación y Federación de Alcaldes, no asistieron, causando molestia al presidente de la Comisión de Segurida Pública, Henry Neumann Zayas.

“Estamos en disposición de escuchar a los expertos en la materia”, recalcó Neumann Zayas. “A su vez estamos desilusionados que las otras personas que fueron citadas para estar aquí no estén. Nosotros descargamos nuestra responsabilidad. Esto es un proceso sumamente importante y el hecho de que los que tienen que responder no estén derrota la finalidad de estas vistas públicas. Pido a la Comisión volver a citar a las personas que no están y que fueron citados para poder escucharlos y hacerles las preguntas de rigor”, enfatizó el también senador del Distrito de San Juan.

Mientras, la Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Itzamar Peña Ramírez, aseguró que se les otorgó un plazo de cinco días para que pusieran por escrito su posición sobre la medida y que, a su vez, se citará al Negociado de la Policía.

“Este proyecto tiene mucho que aportar en el asunto de la violencia doméstica”, dijo, por su parte, el senador Nelson Cruz.

Entretanto, la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) respalda la iniciativa. pese a la situación actual de su presupuesto y a que los fondos federales no están disponibles de manera recurrente.

«Entendemos necesaria la identificación de fondos estatales que puedan apoyar este Programa de Educación y Adiestramiento para la Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica para todos los policías municipales”, destacó la licenciada María Meliá Sueiro Álvarez, Procuradora Auxiliar de Asuntos Legales y quien asistió en representación de la Procuradora de la Mujer, Lersy Boria, quien se excuso de comparecer a la vista por tener compromisos previos.

“Entiendo que la oficina de la procuradora esta en la mejor disposición para trabajar con este programa. Este proyecto se dirige a la prevención. Con este proyecto buscamos uniformidad”, recalcó Peña Ramírez.

Ante el reclamo de la OPM, Neumann Zayas advirtió que lleva una campaña en contra de toda aquella agencia que dice que no se pueden realizar lo que se tenga que hacer por falta de fondos. “Yo tengo una campaña abierta y activa en contra de las agencias que hablan de la escasez de fondos. Y aquí tenemos una ponencia más que habla sobre esto. Eso lo sabemos. Pero, ¿qué vamos hacer? Especialmente en aréas tan importantes como estás”, dijo Neumann Zayas.

Así mismo, la autora del proyecto también se encontraba presente en la audiencia y explicó que esta medida surgió de una iniciativa muy suya que esta llevando a través de todo Puerto Rico denominada “Mujer no estas sola, rompe con el silencio”.

“Durante el pasado año he realizado varias iniciativas en coordinación con la Oficina de la Procuradora de la Mujer y pudimos notar la ausencia de conocimiento en las Policías Municipales sobre el tema de la violencia doméstica y la necesidad que ellos tenían de poder ser adiestrados y capacitados de una forma recurrente porque dentro de la información que se nos suministró la Policía de Puerto Rico sí toma estos talleres de capacitación, pero no así la Policía Municipal y tendrían que pagar si quieren visitar la Academia de la Policía para ser adiestrados”, explicó Vázquez Nieves.

Según se indicó en la audiencia pública, esas charlas las brindará un personal certificado por la OPM y que pueda provenir de los mismos municipios, explicó la representación de la OPM. El municipio se encargará de aportar el lugar. “Yo no veo que haya un costo adicional en este proyecto”, insistió Neumann Zayas. «Nosotros tenemos que seguir funcionando y creando cosas a pesar de la escasez que tenemos. Lo podemos lograr usando un poco la imaginación”, finalizó.

Mientras, el senador Miguel Romero Lugo sugirió que se indagara sobre plataformas similares en otras jurisdicciones del mundo que puedan facilitar la implementación en la Isla. “Yo creo que esto se va alineando a otras iniciativas que se han puesto en vigor en otras jurisdicciones”, dijo Romero Lugo.

“Escucho las preocupaciones de mi compañero, refiriéndose al senador Neumann Zayas, y podemos minimizar el costo de un currículo y utilizar modelos de otros lugares para hacerlo más costoefectivo. Me parece también que la OPM fiscaliza las leyes protectoras y se imponen unas multas. Es importante saber cuanto constituyen las mismas en un año. Si se está produciendo producto de esa fiscalización, mirar como ha estado la oficina en eso y si han ingresado al Fondo General se pueda dirigir una porción a este tipo de esfuerzo”, recomendó el también senador por San Juan. “Creo que los ejemplos están allá afuera y que no sea la falta de fondos para implementar una iniciativa que tiene como fin salvar una vida”, acotó.

Sueiro Álvarez aseguró dicho dinero entra al Fondo General pero no está segura de cuántas multas se han cobrado durante todo este tiempo.

“Muy bien ustedes podrían dar estos adiestramientos por regiones y no por municipio, y sería menos costoso”, sugirió Vázquez.

“Esto no significa una mayor erogación de fondos para brindar las herramientas a estos servidores públicos, lo que queremos es garantizar que todos los años se esté brindando estos recursos”, enfatizó Peña Ramírez.